Desarticulan una banda dedicada a la extorsión

TULCÁN.- Mediante un operativo denominado ‘Perseo’, ejecutado por personal policial de la Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional, Sub Zona de Inteligencia y Policía Judicial de Carchi, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado se logró desarticular una banda organizacional conocida como “El tren de Aragua”, compuesta por ciudadanos extranjeros que se dedicaban a la extorsión y tráfico de migrantes en Tulcán.

Procedimiento
Se conoció mediante un informe de la institución policial que el modus operandi que tenían era el cobro de dinero, sistema conocido como vacunas, mediante extorsión con amenazas a los conductores de buses interprovinciales, boleterías, trabajadores del interior y exterior de la Terminal Terrestre de Tulcán.

Los extranjeros tenían como finalidad obtener el control de todo el sector para sus fines delictivos, además ponían precios altos a los pasajes de los buses creando temor en la ciudadanía.

Además, policiales informaron que esta organización se dedicaba al presunto delito de tráfico de personas, también extranjeras ya que les facilitaban el ingreso ilegal a Ecuador a través de pasos no autorizados más conocidos como trochas para posterior poder trasladarlos hacia la ciudad de Huaquillas en donde de manera no permitida cruzaban hasta Perú.

Mediante varias investigaciones y con estos antecedentes, los uniformados realizaron un allanamiento en siete inmuebles en diferentes lugares de Tulcán en donde ser aprehendió a nueve ciudadanos que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Evidencias
En este operativo se pudo decomisar cinco kilos de sustancias sujetas a fiscalización (marihuana), ocho sobres de sustancias con marihuana, una funda de color negra con marihuana, 13 celulares, una tableta, nueve chips de una operadora nacional, 460 dólares, un millón 260 mil pesos colombianos, un cuchillo, documentos y vestuario que utilizaban los detenidos para cometer los delitos.