Desarrollan campaña de salud ancestral

altIbarra.   Con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte, se inauguró la Campaña de salud indígena y ancestral “Sumak Hampi” del Proyecto Mejora de las Condiciones de Vida y Defensa de La Población Andina de Cotacachi que ejecuta la Cruyz Roja Ecuatoriana de Imbabura, con el apoyo de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi.
 
Una jornada amplia.   En esta jornada intervino el grupo teatral Hampi Wuarmikuna con la obra Pakarina que interpreta el ritual andino del nacimiento y la crianza de los niños y niñas. El elenco está conformado por las promotoras de salud de las comunidades de Cotacachi.

Miguel Naranjo, vicerrector académico de la UTN, manifestó la importancia de conocer este tipo de prácticas andinas que son parte de nuestra identidad como provincia y vincularlas con nuestro convivir diario.
 Así mismo, las promotoras comunitarias de salud expondrán es varios stand la práctica y usos de la medicina andina y ancestral.

La campaña Sumak Hampi fortalece las prácticas ancestrales de la medicina andina como un recurso importante para la elevación de la identidad cultural indígena de nuestra provincia y el país.