Desapariciones un mal que llega hasta la frontera norte

Tulcán. Aunque la menor que se encontraba desaparecida en Tulcán ya regresó a su casa; el problema de las desapariciones en zona de frontera preocupa.

Frontera. Desde Ipiales, Martha Caicedo, activista de las víctimas, reconoce que en este mes se han reportado cuatro personas desaparecidas.

“Nosotros que vivimos en zona de frontera somos más vulnerables y por esta razón jamás podemos dejar de visibilizar que esta es una realidad del país.

Nuestro trabajo es seguir buscando a nuestros seres queridos”, explicó.

En lo que va de este mes, existente un reporte de cuatro personas desaparecidas. Tres de ellos son menores de edad, entre 13 y 17 años. Además se reporta la desaparición de un adulto de 48 años.

Panorama. En lado ecuatoriano se vive el mismo drama. Sin embargo se cuenta con más apoyo desde las instituciones estatales.

El pasado 24 de octubre la Asamblea Nacional, aprobó la Ley de Desaparecidos y se incorporó la tipificación del delito de desaparición involuntaria en las reformas al Código Orgánico Integral Penal. La decisión ha generado un alivio para los familiares de las personas desaparecidas.

Palabras. “Una desaparición va de la mano de una muerte violenta, un femicidio, y más allá de esto para nosotros es importante que el Gobierno tome en cuenta como una problemática fuerte que tenemos en el Ecuador”, reconoció en declaraciones anteriores a este rotativo María de Lourdes Mejía, presidenta de la fundación Desendor, quien hace el acompañamiento a las familias que padecen de este mal.