desaparición de universitaria

Ibarra. Las redes sociales se han convertido en el principal mecanismo de búsqueda y denuncia de la desaparición de Luzmila Elizabeth Ramírez Suárez. La joven está desaparecida desde el 10 de octubre de 2016.

Desapareció en Machala, la última vez que supieron de ella fue cuando se dirigía a la Universidad Técnica de Machala a matricularse en la carrera de Medicina.

En ese entonces, la joven tenía 18 años de edad.

Sus familiares perdieron contacto con ella cuando se dirigía desde Huaquillas a la universidad, donde gestionaba su matrícula para asistir al preuniversitario.

Estudiante. Luzmila nació en Quevedo (perteneciente al cantón de Los Ríos), sin embargo por sacar una nota superior a 860 puntos, escogió estudiar la carrera que le permitiría curar su discapacidad visual, por una enfermedad progresiva. Llevaba algunos días hospedada en casa de familiares de Huaquillas, cuando repentinamente desapareció, su madre, así como su hermana Alexandra, la buscan desesperadamente siguiendo cualquier rastro que creen puede ser un indicio de su ubicación.

Hechos. La joven viajó desde Quevedo a Huaquillas, el 2 de octubre de 2016 a la casa de una familiar, y desde esta ciudad fronteriza se dirigió a la universidad en Machala para poder matricularse. Luzmila sufre una discapacidad visual del 52 %. Tras la desaparición, su hermana Alexandra manifiesta que no ha sido efectiva la labor de fiscales ni de agentes investigadores, precisa que uno de los policías extravió el video del transporte que Luzmila tomó desde Huaquillas a Macha-la. A la familia le ha cambiado la vida, pero mantienen la esperanza. “No hay un día sin que me sienta morir; es una impotencia tan grande, un gran dolor una rabia… estamos con una agonía, es como cuando uno tiene un puñal clavado en cierta parte del cuerpo y todo el tiempo está sangrando la herida. Nunca la vamos a olvidar”, enfatizó Alexandra en una entrevista con Diario EL NORTE.

El 10 de octubre Alexandra se comunicó con su hermana. “Llamé a las 09:17 a mi hermana. En tono agitado me dijo ñaña estoy ingresando a la Universidad, voy a ver cuáles son los pasos y los requisitos…”

El diálogo duró unos cinco minutos se despidieron y Alexandra volvió a comunicarse con su hermana a las 12:00. Luzmila no volvió a contestar y nunca más se supo de ella. La familia de Luzmila, de manera insistente ha realizado búsquedas sin ningún resultado. A veces, dicen que esperan un milagro, aunque mantienen intacta la esperanza de volver a reencontrares con la joven que soñaba con estudiar la carrera de Medicina.

De acuerdo al reporte solicitado, la última activación del WhatsApp del teléfono de Luzmila fue a las 10:30 del 10 de octubre de 2016.

Desde las redes. La familia solicitó a las autoridades de la Universidad un video para observar si Luzmila ingresa a la institución, pero aún no ha sido entregado. Si alguien ha visto o sabe sobre el paradero de Luzmila Ramírez puede contactarse con Alexandra Cevallos al número 099940-8119.

Actualmente, Luzmila tiene 21 años de edad. Nació el 5 de abril. “Estudiante quevedeña desaparecida, por qué desaparece en Machala porque ahí le designaron su cupo para cumplir su sueño de estudiar Ciencias Médicas.