Desaparecieron las filas para matricular

p5IBARRA. Las largas filas para matricular los vehículos, especialmente en este mes, terminaron. Ricardo Ruales de 60 años de edad y constructor de profesión salió ayer sorprendido de los patios de revisión de la Empresa Pública de Movilidad que es parte el Municipio de Ibarra. Él comprobó que el sistema de turnos electrónicos dio resultado.


Don Ricardo no se demoró ni 20 minutos en matricular su auto. Él hace este tipo de trámites desde 1995, pero aseguró que nunca antes la atención fue tan rápida.
“El turno tomé hace cuatro días y todo fue rápido. El año pasado fue una pesadilla. Madrugué a las 04:00 para poder matricular”, dijo.
Cuatro personas se encargan de la revisión vehicular, tres de revisar la documentación, tres para digitar, una funcionaria para actualizar datos, otra de archivo y dos personas en recaudación.
Con ese personal trabaja actualmente la Empresa Pública. Marcelo Pozo, Gerente del Cliente Externo dijo que ese sistema, que empezó en septiembre, se extendió a Otavalo y San Gabriel en el Carchi. Se conoció que un 87 por ciento de autos están matriculados. El mes de mayor afluencia fue en octubre.
El funcionario dijo que la planificación para diciembre está lista. Aseguró que solo depende de que el SRI disponga una fecha tope para el pago de matriculas.
Mientras llega la disposición se receptará la documentación de usuarios que aún están rezagados en el proceso. Por ejemplo el próximo 19 de diciembre, que es sábado, la Empresa Pública de Movilidad abrirá sus puertas.
La idea para el próximo año es llegar a la digitalización total de la documentación. Para eso entrará en funcionamiento el sistema Axis, que es un programa avanzado que se enlaza con otras entidades como el Registro Civil, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Judicial.