Desalojos por supuesta invasión de tierras en la Ciudad del Conocimiento de Urcuquí

Decenas de policías llegaron hasta Urcuquí para proceder al desalojo de varias personas quienes se habían apropiado de terrenos propiedad de la empresa Siembra EP (antes Yachay) y que hace pocos días cerró definitivamente.

El desalojo se produjo este jueves 20 de mayo en medio de reclamos contra servidores policiales del eje preventivo, quienes procedieron a retirar a ciudadanos que se encuentran invadiendo predios que serían de propiedad del Estado.

Según testigos existen en el sitio dos espacios de terreno que han sido invadidos por gente del Valle del Chota. Un grupo se encuentra en la vía a Tapiapamba y otro tras la Universidad Yachay Tech

El 19 mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno resolvió, a través del Decreto Ejecutivo 1060 liquidar Siembra, empresa gestora del proyecto denominado ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’, que albergaría a la universidad Yachay Tech.

Luego del anuncio la Empresa paulatinamente se fue quedando sin sus bienes y todo el personal fue removido hasta la transición. Senescyt se hizo cargo del proyecto sin embargo aún no se conoce cuál será el destino de los bienes inmuebles, las más de 4200 hectáreas de terreno y la tecnología del supercomputador.

Para el abogado Marcos Martínez, los terrenos productivos (más de 1 500 hectáreas) que fueron expropiados y cuya razón -según los afectados no se ha cumplido en el plazo de dos años estipulados en la declaratoria- podrían ser reclamados por sus anteriores dueños.