Desaceleración de casos covid-19 se podría observar en 14 días

Los casos de Covid-19 siguen en aumento en la provincia. Solo ayer se registraron 34 nuevos contagios en un día, por lo que el total fue de 12 070 confirmados, según el Ministerio de Salud Pública.

Mientras los contagios aumentan los hospitales también registran un mayor número de atenciones. La provincia de Imbabura cumplió con el segundo fin de semana de toque de queda absoluto, pese a ello, las autoridades esperan que exista una disminución de los casos en los próximos días.

Andrés Puetate, coordinador zonal de salud, mencionó que los casos siguen en una tendencia de crecimiento, “hay que tener en cuenta que las medidas de restricciones no cambian radicalmente la tendencia de la curva epidemiológica. Lo que hace en un principio es desacelerarla”, añadió el coordinador en una rueda de prensa la semana anterior.

Asimismo, explicó que la desaceleración por lo menos, tiene que pasar un ciclo de enfermedad para poderlo observar, “el ciclo está aproximadamente entre 13 a 14 días”, dijo el funcionario, quien indicó que por lo tanto, los primeros resultados sobre la desaceleración se podrán observar en los próximos días”. Al momento, señaló también que existe una tendencia en crecimiento.

Sin embargo, manifestó que también existe un alto nivel de ocupación en los sistemas sanitarios. Puetate comentó que el hospital San Vicente de Paúl ha tenido que abrir nuevas áreas destinadas para habilitar más camas para pacientes con requerimientos de atención por Covid-19.

“El incremento en la demanda de los servicios hospitalarios aún va en alza”, precisó el coordinador.

De acuerdo a las cifras que comparte el Ministerio de Salud Pública, Ibarra es el cantón más afectado de Imbabura, ayer registró 6.246 contagiados, mientras que a este le sigue Otavalo, con 2.397; Cotacachi tiene 1.345; Antonio Ante 1.290; Urcuquí 473 y Pimampiro 319.

La provincia fue declarada en estado de excepción debido al alto número de contagios. Desde el pasado viernes 23 de abril inició el toque de queda absoluto que concluyó el lunes. Los fines de semana la restricción es vehicular y peatonal también. Mientras que de lunes a jueves el toque de inicia a las 20:00 y termina a las 05:00 del siguiente día.