Desabastecimiento de fármacos en el hospital público se desmiente

p4f1IBARRA. Yolanda Checa, gerenta del Hospital San Vicente de Paúl  indicó que la farmacia se está dotando de medicamentos por lo que desmintió que haya un desabastecimiento. Sin embargo para Cristina Trujillo, es la segunda vez que no puede retirar su medicación de esta casa de salud, pues éstos se terminaron por lo que tendrá que adquirirlos afuera.

La explicación. Las 30 tabletas de levotiroxina que necesita Cristina cuestan USD 7 en las farmacias de afuera del hospital. “Salí de consulta y fui a la farmacia para que me den los medicamentos pero me dicen que no hay, es la segunda vez que me pasa”, dijo Cristina, quien añadió que “estaba esperanzada que esta vez sí haya la medicina para no gastar ese dinero e invertirlo en mi hijo pero me va a tocar comprar”, concluyó.
Yolanda Checa, gerenta del hospital San Vicente de Paúl explicó que,  “cada fin de año debemos tener el presupuesto y subir lo que necesitamos al portal de compras públicas y la adquisición de la compra demora hasta tres semanas, después pasa a la bodega, allí se clasifica,  codifica y cuantifica para que pase a la farmacia para su distribución gratuita que ya se está dando”, dijo.

Otro caso. Abelardo Nastacuas, de el sector de  El Baboso, acompañó a su suegra para que ésta sea intervenida quirurgicamente de la apéndice, sin embargo le tocó gastar USD 18 en unas medicinas. “Nosotros no tenemos dinero, somos de escasos recursos y lo poco que teníamos nos tocó gastar”, dijo.
Checa indicó que los medicamentos prioritarios para cirugía, centro obstétrico y otras si los tenían, sin embargo “ya están llegando más medicamentos.

Otro inconveniente. Asimismo Checa informó que el hospital San Vicente de Paúl no contará este mes con seguridad privada, hasta el siguiente mes, “esto porque debemos elevar al proceso a compras públicas para que se eescoja a la compañía, la que estará laborando desde marzo”, dijo mientras tanto, el personal de aseo son quienes se encargan de la “seguridad” en el hospital.