Derrumbes afectaron el cauce de la quebrada de Cuyán

Durante un recorrido de 2.3 kilómetros entre San Cristóbal Alto y Cuyán, fueron identificados 15 derrumbos que taponaron el cauce de la quebrada de Cuyán, causando el taponamiento del desfogue de agua. A esto se suma la deforestación y expansión de la frontera agrícola, que serían entre otras las causas que habrían provocado el desbordamiento de la acequia Cuyán.

En la verificación participaron técnicos municipales, Víctor Alejandro, presidente del barrio Santa Rosa y el alcalde de Montúfar, Andrés Ponce López.

Luego de registrado el deslave e inundaciones en la cabecera cantonal de Montúfar, la zona afectada fue visitada de forma inmediata por el burgomaestre quien escuchó los requerimientos de cada uno de los damnificados y verificó los daños ocasionados por el desbordamiento de la acequia de Cuyán.

Posteriormente avanzó hasta el sector conocido como la cantera de Cuyán, donde observó el descenso de rocas, troncos y maleza que acarreó el desbordamiento, producto de los últimos aguaceros registrados en el cantón.

El Alcalde de Montúfar, informó que la intervención en el sector requiere de medio millón de dólares, recursos que serían destinados para la construcción de muros que frenarían el agua y filtrarían el material sólido (ramas, piedras, tronco).

Se instalará además tubería de un diámetro mayor y construirá pozos de revisión. El nuevo conducto pasará por el sector de Cuyán y patios traseros de construcciones de casas de Santa Rosa, hasta llegar al muro que existe en la Panamericana, cruzar un túnel y llegar con tubería al colector de aguas servidas de San Gabriel.

Entre tanto.
Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar agradeció a todas las personas que se unieron a la RadioTeletón con sus contribuciones económicas permitirán atender a los damnificados del cantón, afectados por la fuerte ola invernal. Resaltamos el apoyo brindado por estudiantes y docentes.