Derroche de talento en la Banda Musical de la unidad educativa Yahuarcocha

banda


Ibarra.- A través de trompetas, bombos, tambores, guiras, panderetas y liras, los estudiantes que conforman la Banda Musical de la unidad educativa Yahuarcocha demuestran su habilidad. Esta agrupación es considerada, desde hace varios años atrás, como una de las más importantes y talentosas de la ciudad.

 

 

Presentaciones. Byron Terán es el instructor y comenta que debutaron en el desfile del 28 de abril del año 2012. “Interpretamos dos canciones: Chuchara de Palo y la Marcha Paquilla. Desde entonces hemos tenido muchas presentaciones como, por ejemplo, en la Asamblea Nacional, en desfiles de Carchi y de los diferentes cantones de nuestra provincia, además siempre colaboramos con instituciones públicas y privadas”, dice.

Próximo disco. En 2014 lanzaron su primer disco con temas internacionales y dos nacionales. Para el próximo año lectivo su meta es grabar el segundo CD que se compondrá de 14 temas. “Estamos trabajando en esto. Los chicos se van graduando y hay elementos nuevos pero lo bueno es el gusto que tienen por la música y eso hace que la banda no decaiga”, afirma Terán.

23 talentos. Son 23 chicos los que conforman la agrupación. Ellos deben hacer un esfuerzo extra al momento de los repasos pues comentan que aprovechan al máximo el tiempo para perfeccionarse pero no deben descuidar las tareas escolares y sus clases.

El recreo, las horas de música, después de clases y a veces los fines de semana, son los momentos que escogen para practicar. Todos ellos muestran un especial gusto por la música. Cada uno con sus instrumentos hacen que esta banda sea especial y brille por el conjunto de talento que destaca en la institución.

La alegría de la banda. Los integrantes son de octavo y noveno pero también está Gabriel Carcelén de tercer año. “Gabrielito” como de cariño le dicen sus amigos, es un niño con Síndrome de Down que se ha ganado el cariño de todos y un espacio importante dentro de la banda pues afirma que le encanta la música.

Con su pandereta mueve su cuerpo al ritmo de la música y le añade ese toque de alegría cuando el espectáculo comienza.
La música en los estudiantes. El director de la banda explica que la música es excelente a los estudiantes pues les ayuda a formar su carácter y mejor la concentración.