Los derechos de las mujeres se difunden desde la Academia

IBARRA.- UNIANDES y su carrera de Derecho, en el marco de la vinculación con la comunidad, optó por acercarse a la gente para darles a conocer sus derechos y las normativas que rigen en el país.

Las estudiantes Alejandra Ron, Susana Arias y Yulisa Quinteros, que cursan el noveno semestre, tuvieron una interesante charla en la parroquia de Chaltura, cantón Antonio Ante para hablar de los derechos en favor de las mujeres. Las temáticas abordadas se relacionaron con la violencia de género, relaciones laborales, igualdad de género y discriminación hacia las mujeres desde distintos aspectos.

Los estudios nacionales indican que los datos sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres deben regirse por estrictas pautas éticas, las cuales deben tomar en cuenta las relaciones de género y poder que caracteriza a esta práctica.

En ese marco, uno de los objetivos primordiales de la UNIANDES es realizar este tipo de eventos en los que los estudiantes den a conocer lo aprendido en las aulas en favor de la comunidad.

Con lo que estamos haciendo creemos que estamos aportando de alguna manera a una convivencia diaria de nuestra población, dijo Susana Arias, una de las estudiantes que participó en el evento, al que asistieron mujeres de la parroquia, un maestro tutor e incluso el vicealcalde de Ibarra, Marco Antonio Hadathy.

Los ciudadanos en términos generales y principalmente las mujeres de sectores apartados de las grandes urbes no tienen acceso al conocimiento de la ley, no saben de normativa legal “y entonces nuestro trabajo es dar a conocer todo lo que se puede hacer en el marco de la ley, por ejemplo, cuando se vulneran sus derechos”, señaló Susana Arias, quien labora además, en una florícola del cantón Pedro Moncayo.

Alejandra Ron, quien además es policía nacional, abordó el tema de igualdad de género “porque necesitamos equidad, ya que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y aptitudes para desempeñar cualquier cargo, pero han pasado muchos años para que se nos respete y no se nos discrimine como ocurría antes en la fuerza pública.

Yulisa Quinteros, dijo que las mujeres afroecuatorianas por tener rasgos físicos particulares sienten violencia, discriminación y una hipersexualización.

Las mujeres negras, considera, “tenemos un problema específico por nuestro color de piel y por ser mujeres, hay un problema mucho más grave, una doble discriminación”.

Quinteros dijo que hay normativas que hablan de la no discriminación, pero hacen falta políticas públicas que garanticen de una forma específica lo que en el ámbito laboral, político,empresarial todavía se niega a las mujeres afros.