Derechos de contribuyentes

El papel del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el Ecuador es totalmente diferente a lo que cumplió en años y gobiernos anteriores. La recaudación sin eficiencia que había antes, perjudicaba al erario nacional y es más, se podía identificar a ecuatorianos de primera, segunda y tercera clase; los que contribuían al Estado y los que evadían, incluso bajo la permisividad del organismo.

Hoy, si bien la exigencia es a los contribuyentes del país, no es menos cierto que todos gozamos también de derechos, muchas veces desconocidos e ignorados. Pero sí, los contribuyentes tenemos derechos y debemos estar pendientes para pedir un buen servicio, conocer y a su vez exigir el cumplimiento de los mismos. Debemos saber que el SRI “a través del Departamento de Derechos del contribuyente promueve, difunde y salvaguarda los derechos y garantías de los ciudadanos, analizando, canalizando y atendiendo oportuna y eficientemente temas relacionados  con las actuaciones de la institución, asi como proponiendo y coordinanado la adopción  de mecanismos que permitan  corregir deficiencias detectadas en los procesos”. Señor contribuyente, mucha atención, no olvide que cada oficina  del SRI cuenta con un funcionario encargado de atender y guiar a las personas que deseen presentar una queja, sugerencia, felicitación o denuncia.