derechos con normativa

Tulcán. El proyecto de ordenanza “Ordenanza que organiza y regula el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos para los grupos de atención prioritaria de Tulcán”, va por buen camino.

En desarrollo. En los próximos días esta propuesta de normativa será entregada mediante Resolución del acta No. 2 del CCPDT para continuar con el procedimiento legislativo del Municipio de Tulcán.

Datos. La Secretaría Técnica del CCPD-T presentó al Pleno del Consejo Cantonal de Protección de Derechos la nueva “Ordenanza que organiza y regula el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos para los grupos de atención prioritaria”, quienes por unanimidad reconocieron su importancia y la necesidad de contar con una normativa que permita articular políticas, proyectos y acciones interinstitucionales tanto privadas y públicas, así como de la cooperación internacional.

Del especialista. Patricia Almeida Iglesias, secretaria ejecutiva del CCPDT, indicó que pese a que el Sistema de Protección Integral de Derechos, cuenta con una Ordenanza que regula su funcionamiento, es necesario trabajar en una nueva que se ajuste a las normativas existentes y relacionadas con los derechos de los grupos de atención prioritaria como la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres y la Ley Orgánica del Adulto Mayor, entre otras.

Acciones. Otro de los temas tratados en la misma sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos fue la aprobación del “Reglamento de selección de los miembros principales y suplentes de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán”, proceso que inicia con la conformación de la Comisión de Selección y la elaboración de una hoja de ruta que se implementará a partir del mes de febrero.

El Pleno del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, está conformado según lo determina el artículo 598 del COOTAD por el alcalde de la ciudad; representantes del MSP, Educación, Mies, movilidad y el representante de las los GAD Parroquiales. Por la sociedad civil se suman los representantes de los grupos de atención prioritaria, enfoque de Género, enfoque Intergeneracional y discapacidad.

De acuerdo a lo establecido se espera hasta mediados de febrero tener la ordenanza aprobada.