Depuran padrón en datos de fallecidos

Ibarra. El domingo 24 de marzo de 2019 los ecuatorianos elegirán en las urnas a 11 059 autoridades entre principales y suplentes, según información del Consejo Nacional de Electoral.

Actualmente la Delegación provincial está en el proceso de depuración del padrón electoral.

María Manuela Cobacango, directora de la Delegación Electoral en Imbabura, indicó que han solicitado a la Curia y al Registro Civil la base de datos de personas fallecidas para que haya coherencia “y eso no se refleje en el día de las elecciones y que los fallecidos también voten”, añadió.

La institución ya se está preparando para las próximas elecciones. Hasta la fecha se han desarrollado dos capacitaciones a los representantes de las organizaciones políticas sobre el proceso electoral. Cobacango señaló que cumplieron con la campaña de cambio de domicilio electoral. En Imbabura, desde marzo de este año hasta el 12 octubre se realizaron 6 mil 078 cambios de domicilio, mientas que a nivel nacional se hicieron 587 135.

Calendario. De acuerdo al calendario electoral el 6 de noviembre se efectuará el cierre definitivo del padrón electoral, en esa fecha ya se conocerá cuántos electores habrá en la provincia y a nivel nacional. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre son los días hábiles para la presentación e inscripción de candidaturas.

Cobacango considera que la mayoría de organizaciones están haciendo su trabajo de manera moderada.

Sin embargo, se está recorriendo los sectores y verificando que los políticos cumplan con la normativa de no adelantar la campaña. Lo único que pueden hacer es difundir el logo, número y símbolo pero sin la imagen de ninguna persona.