Depresión: Un cruel trastorno

altLos trastornos mentales son una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el mundo. Son afecciones de diverso origen que tienen una base física en el cerebro y que afectan a millones de personas. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo.

 

 


¿Por qué se deprimen las personas?.  La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.
Los acontecimientos de la vida (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir más allá del dolor normal y, a veces, llevar a la depresión.


Síntomas.  * Cansancio: A pesar de dormir las horas adecuadas, llevar una dieta balanceada, una suficiente cantidad de ejercicio, la persona se puede sentir habitualmente exhausta
* Cambios de Humor: La persona puede experimentar felicidad en un momento y luego estar triste o irritada en el siguiente.
* Dificultar para sobrellevar la vida: La rutina diaria de levantarte, ir a trabajar y regresar a casa te puede parecer sin valor. Las personas deprimidas pueden sentir que no son importante, que su trabajo no importa, que la vida no importa. Hay una fuerte sensación de desesperanza.

Es importante conseguir ayuda. La depresión es uno de los problemas emocionales más habituales. La buena noticia es que también es una de las afecciones más curables. Hay profesionales que pueden ayudar. De hecho, aproximadamente el 80% de las personas que reciben ayuda por su depresión tienen una mejor calidad de vida: se desenvuelven mejor y disfrutan de una manera que antes les resultaba imposible.
El tratamiento de la depresión puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas. La psicoterapia con un profesional de la salud mental es muy efectiva a la hora de tratar la depresión, las sesiones ayudan a comprender la depresión y qué pueden hacer.