Deportistas revivirán juegos tradicionales

altIBARRA. Un parque, dos coliseos, el estadio Francisco Espinoza y las principales calles de Cotacachi servirán durante cuatro días de escenarios de los quintos Juegos Autóctonos y Tradicionales de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Sierra. Hoy este evento se abre con la llegada de los participantes. Las jornadas recreativas se extenderán hasta el 4 de junio.

 Primer día de los juegos. Alrededor de 400 deportistas de 17 organizaciones de Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pichincha arribarán hoy hasta Cotacachi. Los participantes asistirán al congresillo técnico, en donde se explicarán las reglas del juego y se sortearán los encuentros. A las 15:00 el Comité Organizador  ofrecerá un recorrido turístico por el cantón. Por la noche las delegaciones recibirán los uniformes.

Pedro Sánchez, coordinador dijo que la idea es rescatar los juegos tradicionales que poco a poco se pierden debido a que tecnología se apoderó del deporte.

 El equipo anfitrión está listo. Los deportistas de la provincia solo esperan la inauguración para mostrar sus habilidades en los 20 juegos establecidos, entre ellos la rayuela, las tortas, palo encebado, ensacados, carrera de coches, fútbol, ecuavoley y cintas. Por Imbabura participarán representantes de las comunidades de Otavalo, Natabuela, Caranqui y Cotacachi. Según los organizadores en este tipo de eventos no hay ganadores porque los juegos son de tipo recreacionales. Lo único que se entregará al final del evento serán certificados de participación avalados por el Ministerio del Deporte y por el Municipio de Cotacachi.

 Inversión y inauguración. Para la organización de los quintos juegos el Ministerio del Deporte aportará con 40 mil dólares. Mientras que el Cabildo de Cotacachi se encargará de la logística, escenarios y organización. La apertura se realizará mañana en el coliseo de El Nacional a partir de las 08:30. Se conoció que para ese acto los organizadores invitaron al flamante ministro de deportes José Francisco Cevallos.