Deportistas con golpes y patadas

patadasLa imbabureña Jheimy Pozo tiene 19 años y ahora tiene un cupo para los Juegos Nacionales Juveniles. Su hija Antonella Pozo, de 2 años, le motiva a seguir con el Taekwondo.

Esta deportista entrena desde los 9 años. En el campeonato nacional de taekwondo compitió contra Pichincha y la final con la representante del Guayas. Así es como Jheimy consiguió su cupo para ser parte de los Juegos Nacionales Juveniles. Tiene un entrenamiento diario con pesas, rapidez y resistencia.

“Es un entrenamiento arduo que no se puede dejar”, comenta. Para estar en el campeonato nacional de Taekwondo y obtener el cupo, su entrenamiento fue muy fuerte y seguido, con ventajas y desventajas en las lesiones. Su objetivo es llegar otra vez a la selección de Ecuador (hace tres años estuvo). Jheimy admira a sus tres profesores, de quienes también se siente incentivada.

“Me han tenido mucha paciencia, han sabido conllevarme y en mi entrenamiento han sabido entenderme”, dice Jheimy. Esta joven deportista va por la medalla de oro en los juegos nacionales juveniles, seguirá entrenando fuerte para triunfar. Desde las 7:30 hasta las 10:00 y de 16:00 a 18:00 es su entrenamiento. Jheimy también dedica su tiempo para ser profesora, dicta clases de Taekwondo en Cotacachi.

Además está pensando en estudiar Terapia Física y Deportiva, y conseguir un cupo para ser Policía. Al evento asistieron cuatro deportistas de Imbabura. Marcelo Troya es entrenador de Taekwondo de Imbabura desde el 2008, indica que el entrenamiento de los deportistas es basado en la planificación.

También está dirigido al modelo competitivo y la especificidad es la forma más básica es la que se desenvuelven. CARCHI 8 deportistas carchenses asistieron a este evento (4 damas y 4 varones). Jairo Guerrero es entrenador de la Federación Deportiva del Carchi, explica que hay tres escuelas de Taekwondo, en San Vicente de Pusir, en Carpuela y en Tulcán. Aquí los chicos tienen entrenamientos tácticos, estratégicos y físicos para poder ejecutar topes y competencias preparatorias, y ser parte de los campeonatos que se realizan.