Deportista ecuatoriano brilló en suelo turco en taekwondo

Turquía. Edison Joel Chiguano Aguilar, único representante ecuatoriano en el VIII Campeonato Mundial de Para Taekwondo que se celebra en Antalya, Turquía, se proclamó ayer campeón en la modalidad poomsae, categoría P20.

El torneo. Este evento que inició el cuatro de febrero finalizará hoy. Este evento reúne a los mejores exponentes con discapacidad de esta disciplina en el mundo.

Fueron más de 400 deportistas de 69 países, el doble en relación a la última edición, donde el anfitrión, Turquía, lidera el medallero general con 56 atletas. Estos antecedentes convierten al certamen en el mayor torneo en la historia de esta disciplina. Chiguano, de 18 años, tiene discapacidad intelectual y pertenece a los registros de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI). En su categoría, compitieron 23 deportistas, donde el tricolor demostró su jerarquía y una técnica depurada.

El Mundial es un evento vital para definir en gran medida qué atletas calificarán para el debut de esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Edison inició en el deporte con otra de sus pasiones, el fútbol. Hasta que, en 2014, el entrenador Xavier Andrés Varela Torres lo invitó a ser parte de su grupo de pupilos, descubriendo un talento innato que ahora da sus frutos. El deportista recibe el apoyo de la Secretaría del Deporte, gracias al proyecto Plan de Alto Rendimiento. “Desde el 2013 cuando lo conozco en un instituto para personas con discapacidad intelectual, puede ver en Edison un chico con ansias de triunfo. El camino ha sido difícil. Como club (Club Deportivo Especializado Formativo Atlas), como entrenador y como ecuatoriano me siento muy feliz y contento con esta medalla”, expresó Édgar Varela, coordinador y metodólogo de Atlas Club.