19-11-2019 | 11:00

‘Tin’ y Enner los amos del gol ecuatoriano, hay dos imbabureños más

Tres jugadores imbabureños aparecen en el top 10 de máximos arponeros con la Tricolor. Se trata de Agustín Delgado, Alex Aguinaga y Edison Méndez.

Ibarra. Después de su retiro del fútbol a nivel profesional, el delantero imbabureño Agustín Delgado Chalá, durante toda una década, se mantuvo como el máximo arponero de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. 31 goles fueron su carta de presentación.

Enner lo igualó. El pasado jueves 14 de noviembre, en el compromiso amistoso entre Ecuador y Trinidad y Tobago, el delantero esmeraldeño Enner Valencia Lastra anotó dos goles e igualó la

marca del referente tricolor, quien es oriundo del Valle del Chota, cálido sector ibarreño de donde han salido una importante camada de futbolistas directo a la Selección Nacional.

Por ahora, son dos los jugadores que comparten el primer lugar en la tabla de máximos arponeros del “Equipos de Todos”. Sin embargo, Enner continúa en actividad y en plenitud de condiciones y es solo cuestión de tiempo para que pase ocupar el trono que el histórico Agustín Delgado ocupó durante 10 años.

De hecho, esta noche, cuando Ecuador dispute un nuevo amistoso, pero esta vez ante Co-lombia, Enner puede tener otra oportunidad de anotar más goles y aumentar su registro.

Los números de ambos. Aunque las estadísticas muestran una igualdad en los goles que ambas figuras marcaron con la camiseta de la selección, existen pequeñas diferencias que cabe resaltar y que quedarán marcadas en la historia del balompié ecuatoriano.

Por ejemplo, Agustín Delgado fue el primer jugador en marcar un gol para Ecuador en un Mundial de Fútbol, lo hizo ante México en la cita que se cumplió en Corea del Sur y Japón, 2002.

23 de los tantos que marcó el referente imbabureño fueron en compromisos oficiales como Copa América, Eliminatorias Sudamericana y Mundial, mientras que los 8 restantes los anotó en otro tipo de compromisos de nivel internacional.