13-10-2018 | 14:41
(I)

Sevilla gana, Chalapud y Guamá completan el podio de la Vuelta a Ecuador

Tulcán. El español Oscar Sevilla se adjudicó este sábado la trigésima quinta edición de la Vuelta a Ecuador cuyo podio completaron al cabo de 934 kilómetros recorridos en nueve etapas el colombiano Robinson Chalapud y el local Byron Guamá.

Sevilla, de 42 años y quien tiene la nacionalidad colombiana, tomó el control de la vuelta desde la primera etapa y se impuso con un tiempo total de 22 horas, 32 minutos y 8 segundos.

En el segundo puesto terminó el colombiano Chalapud con un tiempo de 22h33:01, y en el tercero Guamá, que necesitó 22h33:39.

“Los ciclistas locales han hecho un gran año, son grandes personas, enfrentarlos acá me ha hecho sentir feliz y orgulloso”, declaró a Efe Sevilla, el flamante campeón, al término de la novena y última etapa, sobre un trazado de 60 kilómetros en la ciudad de Tulcán, que ganó Guamá al cabo de una hora y 14 minutos.

Tras la rueda de Guamá llegaron su compatriota Esteban David Villarreal y el venezolano Isaac Yaguaro. El campeón de las metas volantes fue Villarreal, con 34 puntos, seguido del peruano Alonso Gamero con 27, y el chileno Elías Tello, con 26.

En la montaña dominó el colombiano Francisco Colorado al sumar 32 puntos. Le siguieron el ecuatoriano Henry Velasco con 27, y Chalapud con 25.

La clasificación de los ciclistas sub’23 la encabezó de principio a fin el ecuatoriano Santiago Montenegro. El colombiano Jefferson Alexander Cepeda terminó en el segundo puesto y tercero fue el local Villarreal.

Por equipos, el ganador fue el Eagles Bikes, conformado por Sevilla, Chalapud y los ecuatorianos Sebastián Rodríguez, Segundo Navarrete, Ricky Gordillo y Cistian Toro, con un tiempo total de 64h00:13.

La segunda posición por equipos, con 64h15:58, fue para Saitel Team RB+A conformado por los colombianos Francisco Colorado y Cristian Tobar y los ecuatorianos Jonathan Arévalo y Miguel Rodríguez.

En el tercer puesto quedó la Selección de Ecuador con 64h24:26 e integrado por Joel Burbano, Jefferson Cepeda, Washington Fuentes, Esteban Villarreal, Richard Huera y Guillermo Pozo.