04-08-2019 | 13:16
(D)

Samantha Arévalo y otras dos nadadoras abandonaron la competencia por hipotermia

Lima, 4 ago (EFE).- Cinco veces campeona del mundo de natación en aguas abiertas, la brasileña Ana Marcela Cunha prestigió la prueba de 10 km de los Juegos Panamericanos con su presencia y se llevó, no había dudas, la victoria en la Laguna Bujama, tras nadar durante 2 horas, 51 segundos y 9 décimas.

Cunha superó a sus rivales y también a las bajas temperaturas del agua, 16 grados, que afectaron a varias competidoras y obligaron a tres de ellas, Mayte González de Cuba, Isabela Cabrera de Guatenala y Samantha Arévalo de Ecuador, a abandonar la prueba por hipotermia.

La ganadora aventajó en 31.3 segundos a la argentina Cecilia Biaglione y en 32.1 a la también brasileña Viviane Jungblut, plata y bronce.

A sus 27 años, Cunha enlaza en apenas dos semanas dos oros mundiales, en los 5 y 25 km de Gwanju (Corea) y este oro en los 10 km de los Panamericanos de Lima que la confirman como la jefa de todas las distancias.

Al paso por el km 3,8 marchaba en octava posición, a 13.3 segundos de la entonces líder, la estadounidense Kathryn Campbell. Pero en el siguiente kilómetro lanzo un ataque insoportable para sus seguidoras y desde el 7,5 ya no volvió a ver a nadie por delante.