23-08-2019 | 14:51
(D)

Macará sale a por clasificación a play-off frente a un Emelec fuera de juego

Guayaquil. El actual líder del campeonato ecuatoriano, Macará, saldrá el domingo a sellar su clasificación a los play-off del torneo en un partido contra el guayaquileño Emelec, que necesita a su vez la victoria para no quedar excluido de la crucial fase de eliminatorias.

La nueva estructura del campeonato ecuatoriano, instaurada esta temporada, establece la clasificación de los ocho primeros clasificados a las eliminatorias de las que saldrá el campeón, por lo que en términos matemáticos, Macará, con 49 puntos a falta de nueve jornadas, puede garantizar su pase si pierde el noveno clasificado, ahora con 28 puntos.

Deportivo Cuenca será pues su referente este fin de semana y deberá perder ante Delfín en la ciudad portuaria de Manta para darle a los ambateños el pase matemático.

Con una importante victoria por 1-3 en la anterior jornada ante el segundo clasificado, Universidad Católica, Macará pinta favorito frente a Emelec, en décima posición con 27 puntos en una temporada en la que los guayaquileños no consiguen encontrar un estilo de juego ni parecen tener la voluntad de repetir los logros de la temporada pasada.

Lo único que, a priori, puede torpedear una victoria de los ambateños es que, curiosamente, y a pesar de su mal desempeño, Emelec ha sido esta temporada el único equipo que les ha conseguido derrotar.

En cualquier caso, Macará sale al terreno de juego con todas sus figuras, en tanto que Emelec echará de menos al atacante venezolano Edwin Pernía, por suspensión.

La vigésima tercera fecha de la primera etapa comenzará este viernes con el partido entre Aucas, sexto con 40 puntos, y Olmedo, que con 26 está aun con posibilidades de alcanzar los play-off.

Aucas saldrá de favorito comandado por los atacantes argentinos Pablo Burzio y Juan Tévez, en un duelo contra sus compatriotas del Olmedo, los también delanteros Juan Muriel Orlando y Ángel Viotti.

Por su parte, Universidad Católica tendrá frente a sí a uno de los cuadros revelación de la actual temporada, El Nacional, en un partido en el que buscará dejar atrás las heridas de la dura derrota que le infligió Macará el pasado fin de semana.

En la plantilla de Católica sobresalen algunas figuras que fortalecen su nivel de juego, como los argentinos naturalizados ecuatorianos Hernán Galíndez (portero) y Facundo Martínez (centrocampista) y el goleador argentino Bruno Vides.

De la mano del técnico argentino Marcelo Zuleta, El Nacional se ha levantado como el ave fénix de una crisis futbolística comandado por el centrocampista Jonathan Borja y el complemento de unos jóvenes ambiciosos que en estos momentos mantienen al equipo en la zona de clasificación con 33 puntos.

El Independiente del Valle, tercero con 42 puntos; Delfín, cuarto con 40; y Barcelona, quinto con 39, buscarán consolidarse en esas posiciones en sus compromisos contra los colistas Fuerza Amarilla, Deportivo Cuenca -que se jugará una de las últimas opciones para pasar a eliminatorias- y América de Quito, respectivamente.

Completará la jornada el encuentro entre el actual campeón del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito, que tiene 32 puntos, y Técnico Universitario, con 16, que se celebrará a la sombra de la goleada sufrida en casa por los quiteños ante Boca Juniors, en la ida de los cuartos de final por la Copa Libertadores.