12-02-2019 | 20:43
(D)

Macará debuta con triunfo frente a Guabirá

Quito.- El ecuatoriano Macará logró este martes la victoria en su debut en la Copa Sudamericana ante el boliviano Guabirá (2-1), pero no cerró la eliminatoria a pesar de su dominio en muchos momentos del encuentro.

Los locales disfrutaron del control del juego hasta el minuto 75, pero se fueron desdibujando por el desgaste físico hasta terminar pidiendo la hora ante las acometidas visitantes, que comenzó ganando con gol de su capitán Gualberto Mojica, pero que contrarrestaron Ronald Champang y Carlos Alboreda en menos de diez minutos.

Tras unos primeros compases de tanteo entre los dos equipos, el conjunto ecuatoriano se fue haciendo con el control de la posesión de la pelota y del partido, generando ocasiones de peligro que el Guabirá conseguía desbaratar con dificultades.

Sin embargo, fue el equipo boliviano el primero en golpear en el minuto 26 con un gran gol de tiro libre directo de Gualberto Mojica, a pesar de que los ecuatorianos jugaban mejor.

Pero la respuesta local no tardó y, en la jugada siguiente, Champang logró el tanto de la igualada tras una jugada colectiva, para que su compañero Carlos Arboleda le diera la vuelta al marcador solo cinco minutos después, en el 34, con un duro derechazo desde fuera del área, tras una imprecisión en la defensa visitante.

El segundo tiempo comenzó como acabó el primero, con dominio del Macará, que buscaba el tercer gol que diera más tranquilidad de cara al partido de vuelta en Bolivia, mientras los visitantes luchaban para sostener un resultado que no le era desfavorable.

El equipo de Ambato acusó el desgaste físico de una corta preparación durante la pretemporada y de un exigente primer tiempo y, aunque mantuvo el control, su juego se fue haciendo más pausado y dejó de llegar con tanta claridad a la portería defendida por Luis Cárdenas, uno de los principales nombres del Guabirá en el partido.

Eso motivó que la escuadra boliviana se viniera arriba y fuera coqueteando con el área local, pero no logró mover el marcador, que se mantuvo intacto hasta el pitido final.

Por lo tanto, será el Estadio “Gilberto Parada” de la localidad boliviana de Montero el que cerrará la eliminatoria, y al Guabirá solo le hace falta un gol para dejar fuera a los ecuatorianos en su primera incursión en la Sudamericana.

Al inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el incendio en el Club Flamengo brasileño la semana pasada, en el que murieron diez jóvenes futbolistas.

- Ficha técnica:

2. Macará: Javier Burrai; Galo Corozo, Alejandro Manchot, Moisés Corozo, Leonel Quiñónez; Jonathan de la Cruz, Kener Arce, Armando Gómez, Carlos Arboleda (m.70 Wagner Valencia), Ronald Champang (m.78 Jonathan Lucas); Michael Estrada (m.45 Flavio Ciampichetti).

Entrenador: Paul Vélez.

1. Guabirá: Luis Cárdenas; Fran Supayabe, Nelson Amarilla, Dairin Gonzalez, Jesús Flores; Michael Acosta, Marcelo Aguirre, Maximiliano Velasco (m.66 Javier Lezcano), Diego Hoyos; Jorge Lovera (m.66 Juan Carlos Montenegro), Gualberto Mojica (m.91 Juan Mercado).

Entrenador: Ronald Arana.

Goles: 0-1, m.26: Gualberto Mojica. 1-1, m.28: Ronald Champang. 2-1, m.34: Carlos Arboleda.

Arbitro: el brasileño Rodolpho Toski amonestó al local Galo Corozo y a los visitantes Gualberto Mojica y Diego Hoyos.

Incidencias: partido correspondiente al partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Bellavista, en Ambato (Ecuador)

MÁS INFORMACIÓN