13-03-2019 | 10:51
(D)

Los mejores jinetes del país llegan a Urcuquí

Urcuquí. La ciudad imbabureña se alista para recibir a los mejores jinetes del país. La realización de la primera a válida del Galope Campero es el evento que concita el interés de los hípicos.

La cita será en la hacienda Vista hermosa ubicada en el kilómetro 15 vía a Urcuquí sector San Rafael.

Oficial. De acuerdo a Hugo Pasquel, organizador del evento y vigente campeón la prueba tendrá u alto nivel técnico.

“El año pasado tuvimos 150 jinetes, para este año la idea es superarlo”, corroboró Pasquel. Para este año asistirán hípicos de Carchi, Pichincha, Tungurahua e Imbabura. Obstáculos como fosas, zanjas, acequias, troncos... serán parte de la pista que deberán sortear los audaces jinetes con sus caballos. “Esta disciplina que pone a prueba la habilidad y resistencia física de los caballos y jinetes”, explicó Pasquel. La competencia también tiene como objetivo promover la hípica en el país.

Para el ingreso a cualquiera de las competencias los jinetes deben presentar el examen de anemia infecciosa equina actualizado de cada animal que participe. Además, los jinetes deben usar casco en todas las pruebas.

Palabras. “Es una disciplina donde se pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física de caballo y jinete. Como todos los años Imbabura siempre ha sido protagonistas. Para este año no será la excepción”, aseguró Fausto Vásquez, quien busca ser parte del encuentro nacional.

De la competencia. En esta prueba se busca que los jinetes cumplan con varias rutinas con los caballos, todas son necesarias para que el animal llegue a un nivel más alto que exige mayor resistencia y fuerza.

Los trayectos son largos, 10 kilómetros que sirven para fortalecer. Durante todo el camino, cambia el ritmo y, por momentos, se detiene para que los caballos no se agoten.

“Lo importante establecer una conexión con el caballo. En este caso la competencia de Urcuquí será un prueba muy exigente”, corrobora Vásquez.

Ecuador ha tenido gracias a este deporte, representantes que han salido al exterior a participar en otras disciplinas hípicas tales como Endurance y Cross Country olímpico, obteniendo destacadas participaciones internacionales.