10-10-2018 | 18:41
(D)

Los locales Villarreal y Villavicencio ganan 5a y 6a etapas Vuelta a Ecuador

Ibarra. Los ecuatorianos Esteban David Villarreal y Jonathan Villavicencio ganaron hoy la quinta y sexta etapas, respectivamente, de la trigésima quinta Vuelta Ciclística a Ecuador, en la que el local Jonathan Caicedo y uno de los favoritos, quedó fuera debido a un accidente.

Villavicencio ganó la sexta etapa que consistió en un circuito de 66 kilómetros en la ciudad de Ibarra, con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 25 segundos, seguido a centímetros por el venezolano Isaac Yaguaro y tercero quedó el ecuatoriano Byron Guama.

Por su parte, Villarreal ganó la quinta etapa, con un trazado de 78,2 kilómetros, que completó en 1 hora, 38 minutos y 17 segundos, entre las localidades de Cayambe y Cotacachi, seguido del chileno Elías Tello y de Oscar Sevilla, separados solo por centímetros en ese orden de llegada a la meta.

“Me mentalicé y me lancé con todo en el ascenso. Luego, gracias a la agilidad que tengo, tomé bien las curvas, que estaban muy difíciles, y pude consolidar el primer puesto de la etapa”, dijo Villarreal a los medios tras cruzar la meta.

Villarreal y Villavicencio se unieron a su compatriota Jonathan Caicedo, que ganó el martes la cuarta etapa, dejando a otros países con una etapa ganada, pues el español naturalizado colombiano Oscar Sevilla ganó la primera; el colombiano George Tibaquirá la segunda, y la tercera, fue para el peruano Alonso Gamero.

Caicedo quedó hoy fuera de la competición debido a una fractura de clavícula como consecuencia de una aparatosa caída cuando un aficionado se cruzó en la pista en la mitad de la etapa.

Villavicencio aseguró que conocía la ruta y que logró escaparse del pelotón hacia el final del trayecto.

“Lo único que hice fue guardarme en el pelotón y escaparme en la parte final para llegar primero a la meta”, aseguró.

Las clasificaciones generales tanto de la Vuelta, como premios de montaña, metas volantes y de la Sub’23, continúan lideradas por el español Oscar Sevilla, el colombiano Francisco Colorado, el ecuatoriano Esteban David Villarreal y el también ecuatoriano Santiago Montenegro, respectivamente.

El líder general de la vuelta, Sevilla, en una rueda de prensa aseveró enfrentase a “rivales de alto calibre”.

“Espero no defraudarlos, ha sido difícil mantener la camiseta de líder durante todos estos días, y lamento lo sucedido con Jonathan Caicedo”, añadió el ciclista colombo-español, uno de los favoritos.

Una vez cumplidas las quinta y sexta etapas de hoy, la séptima se disputará mañana, jueves, entre Cotacachi, en la provincia de Imbabura, y la San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi, ambas en el norte de Ecuador, que comprenderá 133,6 kilómetros.