06-12-2019 | 09:00

Llegaron a Ibarra por aire y tierra para escalar

La base de la selección de Venezuela se concentra en la localidad de San Juan de los Moros, en Guarico, a dos horas y media de la capital Caracas.

Ibarra. Viajaron 22 horas desde Caracas, Venezuela hasta Ibarra por vía aérea y terrestre. El reto era llegar a tiempo al Campeonato Panamericano de Escalada que se cumple en el muro de Yacucalle. La delegación venezolana, que comprende de ocho deportistas y dos entrenadores, salió desde la capital de ese país el lunes 2 de diciembre a la 03:00 y arribó el martes 3 de diciembre a las 01:00. Volaron de Caracas a Bogotá y luego a Pasto. Allí tomaron un bus hasta Ibarra. La gran sorpresa era que ese mismo día tenían que competir en la modalidad de velocidad. Francis

Rodríguez, de 39 años de edad, es la entrenadora. Ella, quien en el mismo complejo de Yacucalle se proclamó campeona pa-namericana hace nueve años, dijo que el principal problema que tuvieron pa-ra viajar era obtener el visado. Aseguró que ese trámite les tomó más de un mes.

La ayuda. Para poder viajar el equipo venezolano contó con apoyo de empresas como Banca Amiga, PDV-SA y el Ministerio del De-porte.

Según Francis, quien lleva cinco años en el equipo de técnicos de la selección nacional, cada deportista necesitó 1 200 dólares para cubrir el viaje, que en moneda venezolana llega a 51 millones 600 mil bolívares. Para poderse ayudar con gastos extras un grupo de deportistas oferta bolsos para magnesio que lo usan los escaladores. Esa indumentaria fue donada por un escalador y la idea es vender para que puedan contar con reservas. 15 bolsos se exhiben en el muro de Yacucalle. Hasta ayer solo un bolso fue vendido, pues esperan despachar esa indumentaria lo más pronto posible.

En busca de medallas. El equipo ‘Vinotinto’ da guerra en el Panamericano.

Hasta ayer la única medalla registrada fue de Laura Santaella de 18 años de edad, quien logró la presea de plata en velocidad.

Francis asegura que entre hoy y el domingo alcancen más preseas.