10-01-2019 | 13:49
(D)

LigaPro presentó los horarios para las primeras fechas, no se jugará al mediodía

GUayaquil. La Liga Pro ya definió los horarios para las primeras cuatro fechas. El pedido de los clubes de la Costa tuvo su efecto, no se jugaran partidos al mediodía.

Luego que la página oficial del nuevo organismo, encargado de organizar el campeonato ecuatoriano desde el 2019, revelara la información se pudo distinguir un patrón: no se disputará encuentros antes de las 14:00, todo un cambio estructural tomando en cuenta que la mayoría de clubes de la Sierra acostumbraban a fijar sus encuentros al mediodía desde hace décadas. Se rompió una tradición, un precepto devoto de varias instituciones.

Si bien desde la Liga Pro no ha existido una explicación ante la situación, todo indica que las presiones para no pautar partidos en horarios de radiación solar alta han dado frutos. Desde hace meses, voceros de clubes costeños han impulsado la tesis que se debe evitar jugar al mediodía en ciudades de altura, emulando el modelo que años atrás ha empujado la Conmebol en sus competiciones oficiales. De momento, la única certeza pasa porque la cadena Gol TV ha impuesto los horarios, tal como se venía ensayando desde 2018.

Los clubes de la Sierra todavía no han brindado su versión oficial sobre esta circunstancia que les impedirá tener ventaja deportiva. Las tradiciones se cayeron al piso, más allá que todavía no existe un estudio científico comprobado que ratifique que la exposición durante 90 minutos a altos índices de radiación puede resultar peligroso para la salud de los deportistas. Serán semanas largas y complicadas para la Liga Pro, pues varios de los clubes más importantes del país se verían agredidos en sus libertades.