22-11-2019 | 15:49
(D)

Liga defiende título ante Católica en el arranque de los ‘playoffs’ ecuatorianos

Guayaquil. Liga de Quito comenzará desde este sábado la defensa del título ecuatoriano que ostenta desde el año pasado, en un enfrentamiento ante Universidad Católica por los cuartos de final de los playoffs del campeonato nacional de fútbol.

El cuadro quiteño estrena también el reciente título de la Copa Ecuador que ganó el sábado pasado contra Delfín, en la ciudad portuaria de Manta.

Universidad Católica, tras una aceptable temporada futbolística bajo la dirección técnica del colombiano Santiago Escobar, bajó su nivel en las últimas fechas de la reciente etapa, por lo que tratará de dar la sorpresa como local en el partido de ida.

El enfrentamiento también supone en duelo de goleadores entre el paraguayo Luis Amarilla, de Católica, y el uruguayo Rodrigo Aguirre, de Liga de Quito.

Ecuador entra con este partido, y con el que disputarán dos horas antes Aucas y Barcelona, en la fase final de eliminatorias del campeonato tras haber cambiado su sistema de competición.

Según el nuevo método, los primeros ocho clasificados del campeonato se disputan este próximo mes el torneo en cuartos de final, semifinal y final, con lo que la resistencia a lo largo de todo el campeonato no es el único elemento en juego.

El guayaquileño Barcelona visita en la ida al popular Aucas, de Quito, en un duelo en el que el equipo local saldrá al terreno de juego con brazalete blanco y una estrella roja, en conmemoración del aniversario de la Noche de los Cristales Rotos en 1938, cuando comenzó la persecución mecanizada de judíos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En el plano deportivo, Barcelona, al mando del uruguayo Tabaré Silva, buscará superar la crisis futbolística que desató con su renuncia su compatriota Leonardo Ramos, previo a la culminación de la primera etapa.

La irregularidad futbolística ha sido la característica del popular Aucas en este campeonato, a pesar de contar con una ofensiva fortalecida por los argentinos Juan Tévez, Pablo Burzio y el centrocampista Víctor Figueroa.

El enfrentamiento supone también el choque de la mejor delantera del torneo, pues los barcelonistas marcaron 56 goles en 30 partidos, contra el débil sistema defensivo de los cuadros clasificados a los playoffs; el de Aucas, con 44 tantos recibidos.

La primera fecha de la segunda etapa continuará el domingo con los enfrentamientos entre Emelec, que se clasificó a las eliminatorias con las justas en el octavo puesto, contra el ganador de la primera etapa, el amabateño Macará, y entre el campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, y Delfín.

Emelec, que tuvo un desastroso comienzo de temporada, se repuso en los partidos finales, e intentará sorprender el domingo al equipo revelación del torneo esta temporada.

La mayor fortaleza de esta temporada ha sido el sistema defensivo de los ambateños que, comandado por los argentinos Javier Burrai, portero, y Alejandro Manchot, defensa, ha recibido solo 17 goles en 30 partidos.

Por su parte, el Independiente del Valle (IDV) echará manos de todas las figuras con las que ganó la reciente Sudamericana en procura de un título que en Ecuador le viene siendo esquivo desde que asciendo de la segunda división hace una década.

En el enfrentamiento ante Delfín, el IDV también buscará revancha de la eliminación por el título de la Copa Ecuador, que perdió ante Liga.

Ambos equipos han desarrollado una gran temporada futbolística, por lo que la expectativa será grande.

Delfín mantendrá su fórmula de ataque con el centrocampista argentino Sergio López y los atacantes locales Carlos Garcés y Roberto Ordóñez.

“Los rayados del Valle”, como también le dicen al Independiente, aseguran que aprovecharán el gran momento en su afán de conquistar también el título local y cerrar así un año histórico.