09-11-2019 | 16:04
(D)

Independiente del Valle golpea la historia y se consagra campeón de la Sudamericana

Asunción. Con goles de Luis Fernando León (25’) y Jhon Sánchez (42’), Cristian Dájome (90 +5) el Independiente del Valle venció 3-1 al Colón de Santa Fe en la final única de la Copa Sudamericana que se jugó este sábado 9 de noviembre de 2019, en el estadio La Nueva Olla de Paraguay. El gol del descuento lo logró Emanuel Olivera a los 89.

El conjunto ecuatoriano se adelantó en el marcador, en el minuto 25, gracias a un remate de cabeza del central Luis Fernando León quien aprovechó un centro de Cristian Pellerano para picar el balón de cabeza y derrotar el arco defendido por Leonardo Burián, a quien la pelota se le pasó por entre las piernas.

La final entre rayados y sabaleros fue suspendida, al minuto 31, por la fuerte lluvia con tormenta que cayó en la capital paraguaya. El juez central Raphael Claus, de Brasil, decidió suspender el juego hasta que finalice la lluvia y los fuertes vientos. A las 17:00 se reanudó el cotejo.

A los 42 minutos, Independiente del Valle recuperó la pelota en propia área iniciando un rápido contragolpe. El remate final fue de Sánchez que chocó con la pierna del central Emanuel Olivera desubicando a su golero y metiéndose a las redes, al minuto 42.

Luis Fernando León (c) de Independiente del Valle celebra un gol este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón (EFE)
Luis Fernando León (c) de Independiente del Valle celebra un gol este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón (EFE)

En la segunda mitad, el Colón tuvo la oportunidad de reducir la diferencia en el marcador con una acción de penal, sancionada por Claus, tras consultar en el VAR. Luis Miguel Rodríguez fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero el golero ecuatoriano Jorge Pinos intuyó la dirección de la pelota y salvó al IDV del descuento y apagando el grito de gol argentino, a los 55 minutos.

La atajada de Pinos fue un golpe duro al estado de ánimo del equipo sabalero que no pudo controlar el juego, ni apoderarse de la pelota, gracias al gran despliegue técnico y táctico de Cristian Pellerano en la mitad de cancha y la velocidad de Anthony Landazuri y Cristian Dájome.

A partir del minuto 60, el equipo ecuatoriano controló los tiempos jugando con la desesperación del rival. Los argentinos, por su parte, cometieron varias faltas sucesivas interrumpiendo y “enfriando” el desarrollo del juego.

A los 89 minutos vino el descuento del equipo sabalero producto de una acción desesperada. Los del Valle cometieron el único error defensivo y Emanuel Olivera se encontró el balón en el área y logró la conquista.

Los cinco minutos finales fueron de drama en el estadio La Nueva Olla, que retumbó con las expresiones de apoyo de los miles de argentinos que a pesar de la desventaja no pararon de gritar. Por su parte el equipo ecuatoriano perdió por momentos el control del esférico pero “apretó los dientes” para consagrarse con la tercera conquista, en los pies de Dájome, a los 90+5 luego de una espectacular carrera.

De esta manera, el Independiente del Valle consigue su primer título internacional en la historia, igualando el éxito conseguido por Liga de Quito hace 10 años en la Copa Conmebol Sudamericana.

El Rayado llegó a esta instancia dejando atrás en cuartos de final al Independiente de Argentina y en semifinales al histórico Corinthians de Brasil, lo que le valió el apodo de “Tumba Gigantes” ya que en la Copa Libertadores del 2016 también eliminó a Boca Juniors y River Plate