05-01-2019 | 15:11
(I)

Fedecarchi subsiste con bajos recursos

Tulcán. El año pasado los deportistas registrados en la Federación Deportiva de Carchi fueron protagonistas dentro y fuera del país. Por ejemplo, Tamara Salazar quien hizo historia en el Mundial de Levantamiento de Pesas en la que alzó dos preseas, se formó en un gimnasio sin el equipamiento completo que está localizado en Pusir, en el Valle del Chota.

Como ella hay seleccionados carchenses que subieron al podio a pulso. De acuerdo a las estadísticas Carchi es la tercera provincia que recibe menos recursos a nivel país.

Sin muchos recursos. El próximo 15 de enero se conocerá oficialmente si hay o no un recorte al presupuesto deportivo. Diego Arteaga, director del departamento metodológico de Fedecarchi, dijo que la provincia supera en monto económico anual a Bolívar y Galápagos.

“Son alrededor de 50 mil dólares al mes que recibimos y que la verdad es muy poco. Somos la tercera provincia con bajo recurso”, dijo Arteaga.

Para los dirigentes carchenses contar con 10 deportistas en el Plan de Alto Rendimiento, que lleva adelante la Secretaría del Deporte, es un alivio ya que los gastos son altos y no podrían solventar las necesidades de un deportista de ese nivel.

Reacción. La preocupación es general por la posible reducción del presupuesto a las federaciones deportivas. “Muy preocupado. Tuvimos una reunión en Quito y por los logros alcanzados solicitamos que nos ayuden a mantener el presupuesto actual. Hay otras provincias que son grandes y no dan resultados y tienen un amplio presupuesto”, dijo Luis Chamorro presidente de Fedecarchi.