12-08-2019 | 08:21
(D)

Estas son los 31 medallas históricas de Ecuador en Panamericanos

Perú. Con la participación de Jonathan Camacho en BMX (4to lugar) estilo libre culminó una edición más de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima y que reunió a 6 700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. El resultado obtenido por el equipo ecuatoriano fue histórica ya que se superó la marca de medallas de oro (importante para el ranking) impuesta en Toronto 2015 que fueron 7 medallas. Este año los ecuatorianos lograron 10.

Las últimas preseas doradas para el país las consiguieron a los marchistas Claudio Villanueva, Johanna Ordóñez y Paola Pérez, demostrando que el país es una potencia en esta disciplina.

Mientras que en judo, el joven Junior Angulo, Freddy Figueroa y la imbabureña Vanessa Chalá, alcanzaron bronce.

Ecuador una potencia en marcha
Ecuador una potencia en marcha

En el global de medallas, además de los 10 oros, al país regresaron los atletas con 7 de plata y 14 de bronce para un total de 31. Además estableció dos récords Panamericanos en Levantamiento de Pesas con Neisi Dajomes y David Arroyo. La deportista que más medallas entregó en este evento fue Marina Pérez, en la disciplina de tiro olímpico siendo una de plata y dos de bronce una de ellas en modalidad equipos junto a Yautung Cueva.

Entre los deportistas más destacados está el velocista Álex Quiñónez, quien se adueñó de los 200 metros planos, mostrando una vez más su nivel al mundo en esta disciplina. Quiñónez es campeón bolivariano, sudamericano, Panamericano y es finalista a la Diamond League.

Enderica medalla de Oro
Enderica medalla de Oro

En Lima, se dio por primera vez una medalla dorada en tenis de campo, modalidad dobles junto a Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar; así como en surf, Dominic Barona alcanzó medalla de plata, en en este deporte que se incorporó a unos Panamericanos.

En marcha 20km marcha Daniel Pintado confirmó el buen momento de los andarines ecuatorianos que con Karla Jaramillo, lesionada, se mantuvo entre los 10 mejores en la rama femenina.

Esteban Enderica, en aguas abiertas reaccionó en los metros finales de sus competencias para dar medallas de oro al país.

Otro de los destacados fue el boxeador Julio Castillo, quien disputó la final en los 91kg. El tricolor alcanzó medalla de plata, a pesar de ser muy superior ante su similar de Cuba. El público en el coliseo de Chorrillos, reclamó el fallo de los jueces.

Los medallistas de oro que destacaron en Lima fueron: Neisi Dajomes, Roberto Quiroz/Gonzalo Escobar, Esteban Enderica, Daniel Pintado, Alfredo Campo, Andrés Montaño, Lissette Antes, Claudio Villanueva, Johanna Pérez y Álex Quiñónez.

Montaño en amo de la lucha
Montaño en amo de la lucha

Las medallas de plata llegaron gracias a Marina Escobar, Alexandra Escobar, César de Cesare, Julio Castillo, Dominic Barona, Diana Durango, Lenin Preciado.

Y las de bronce fueron alcanzadas por Claudia Cárdenas, María Eduarda Fuentes, Angie Palacios, Marina Pérez/Yautung Cueva, David Arroyo, Tamara Salazar, Lissette Ayoví, Marina Pérez (tiro olímpico 25 metros), Mauricio Sánchez, Jorge Bolaños, Vanessa Chalá, Freddy Figueroa, Paola Pérez y Junior Ayoví.

Se cerraron los Juegos Panamericanos 2019, pero el camino a Tokio 2020 sigue vigente para todos nuestros deportistas.