04-12-2019 | 07:30

Escaladores de América se citan en Ibarra

A muchos de los escaladores, lo que más les llamó la atención de la Capital imbabureña son sus montañas y la amabilidad de la gente de esta parte del Ecuador.

Ibarra. El primero de los seis días programados en el marco del Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada se cumplió ayer. El muro de escalada, escenario situado en el sector de Yacucalle, acogió a 140 deportistas de nueve país del norte, centro y sur de América.

Además también se realiza un festival infantil, donde participan 50 deportistas.

Presidente satisfecho. Uno de los más entusiasmados y satisfecho con la realización del evento es José Moreano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada. Moreano mencionó que Ibarra prácticamente es la capital ecuatoriana de la escalada, debido a que, anteriormente, ya ha acogido eventos de nivel internacional.

Además, porque tiene a deportistas como Carlos Felipe Granja y Galo Hernández, quienes ya ha destacado en eventos de talla mundial.

Este último, por ejemplo, es una de las cartas fuertes de Ecuador en el presente Campeonato Panamericano.

Hernández buscará hacer respetar la casa y el muro donde a diario entrena.

La competencia. Ya en el tema de competencia, ayer, se cumplió con la primera modalidad, velocidad.

Antes de entrar en acción, los protagonistas realizaron el respectivo calentamiento y también cumplieron con la escalada de prueba, para que se familiaricen con el muro de 15 metros de altura. Sin embargo, a más de uno los nervios les jugaron una mala pasada, ya que hicieron una mala salida y terminaron descalificados de la prueba. En ese momento, se pudo ver las dos caras de la moneda: alegría en los que hicieron bien las cosas y lágrimas y frustración en quienes cometieron un error que, en el primer día, les perjudicó.

Por otro lado, son 45 ecuatorianos los que se vistieron de tricolor en el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada , entre ellos imbabureños como Isaac Quintanilla, Alejandra Terán, Galo Hernández y Samantha Simba.