03-12-2019 | 09:59

El muro quedó listo y armado en Ibarra

Deportistas de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala y México están ya en la ‘Ciudad Blanca’.

Ibarra. Desde hoy hasta el próximo domingo 8 de diciembre, la capital imbabureña albergará el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada. Más de un centenar de deportistas de 9 países del continente americano serán los protagonistas.

Las competencias que se realizarán en el muro de este deporte situado en el sector de Yacucalle arrancará hoy, desde las 09:30.

Abridores de rutas. Desde la semana pasada, quienes son expertos en armar cada una de las vías o rutas en muros de escalada, laboraron en la pared de Yacucalle.

Ayer, realizaron los últimos trabajos y dejaron listo el muro ibarreño, para que los escaladores demuestren lo aprendido durante los entrenamientos y busquen dejar en lo alto en nombre de sus respectivos países.

Los abridores de rutas tomaron sus medidas e impidieron que se haga fotos o videos del muro antes del inicio de la competencia y mientras armaban cada una de las rutas.

Esto se realiza para evitar que los deportistas no tengan acceso y puedan sacar ventajas de las rutas o vías que con anterioridad fueron armadas.

Reacción. “Particular-mente yo trabajo en boulder o bloque, que es la modalidad más corta, sin cuerdas, pero colaboró con los chicos de vías también, ya que es un trabajo en conjunto”, mencionó Sebastián Rojas, profesional argentino, quien trabajó en el muro de escala de Yacucalle.

Sobre la pared ibarreña, Rojas mencionó: “Me parece un muro increíblemente grande, muy lindo. Para lo que es Latinoamérica, me parece un muro bastante importante”.

Él ha trabajado en países de la región como Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador, entre otros.