10-01-2019 | 10:21
(D)

El deporte estudiantil sobrevive con la autogestión

El torneo de baloncesto de exestudiantes y un campeonato de docentes en fútbol sala serían las actividades para recaudar fondos y pagar los eventos colegiales.

Ibarra. El primer trimestre de cada año se vuelve un dolor de cabeza para la dirigencia de la Federación Deportiva Estudiantil (FDE). Este año no es la excepción, pues los directivos tratan de sobrevivir con la organización de eventos hasta que lleguen las asignaciones del Estado.

Actividades. El primer certamen como autogestión y con el sello de la Federación Estudiantil está listo. Se trata de un cuadrangular de baloncesto de exestudiantes. Con ese evento trata la dirigencia de cubrir gastos de los eventos estudiantiles. Edgar Ortiz, presidente de la FDE, está preocupado. “Tenemos que hacer autogestión para solventar los gastos de algunas disciplinas ya que con el presupuesto no alcanza. La organización del torneo de básquet ayudará a resolver financieramente los meses de enero, febrero y marzo ya que las alicuotas del gobierno no llegan”, dijo Ortiz.

Se conoció que cada festival demanda de un presupuesto. Por ejemplo el atletismo, que iniciará el próximo 14 de enero, cuesta 2 mil 500 dólares.

Eventos en jaque. La Federación Estudiantil en el 2017 recibía 37 mil dólares y a inicios del 2018 se redujo a 32 mil.

“Si hay un nuevo recorte nos perjudicaría enormemente. Tendríamos que analizar la organización de eventos. Este año por ejemplo ya no se realizó el ajedrez, el triatlón y tenis de mesa. Si existe el ajuste económico tendremos que sacrificar alguna disciplina. Siempre hay atrasos en las asignaciones. Los tres primeros meses son los más críticos que tenemos como Federación. Llegan en el mes de abril”, dijo el dirigente.

Los torneos estudiantiles como el baloncesto y el fútbol sala que la inversión es de 10 mil dólares por cada evento, estarían en la mira, según Ortiz, pues son las actividades que demandan la mayor cantidad de recursos.