09-08-2019 | 14:56
(D)

Ecuador iguala el récord de medallas de oro panamericanas con el BMX

Perú. Alfredo Campo se consagró como el mejor representante del BMX Panamericano. Este viernes 9 de agosto el deportista consiguió la séptima medalla de oro para el país igualando la marca obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

El ciclista azuayo consiguió un tiempo de 32,11 dejando atrás al brasileño Ezequiel de Souza y el argentino Federico Villegas. Campo se metió en la final de BMX masculino, luego de ganar 6 rondas, 3 por cuartos y 3 por semifinales. Su compatriota Emilio Falla concluyó en último lugar su heat, en primera ronda de semifinal, tras sufrir un accidente.

En damas, el crédito ecuatoriano Domenica Azuero también tuvo un accidente, pero en la previa de la competencia y que la dejó fuera tras ser diagnosticada con un fuerte traumatismo en el hombro derecho. Según información de la cuenta de Twitter, del Comité Olímpico Ecuatoriano, no hay fractura pero se valorará ligamentos y cápsula.

La ganadora de medalla de oro fue la colombiana Mariana Pajón y junto con ella se subieron al podio Paola Reis (Plata) y Setefany Hernández (bronce).

La deportista imbabureña Karla Carrera quedó fuera de finales tras terminar última en sus mangas en semifinales de BMX.

En esta misma jornada de Juegos panamericanos pero en patinaje de pista la ecuatoriana María Arias terminó en quinta posición en la general, con un tiempo de 27.224 en la prueba 300 m. Contrareloj. El oro fue para la chilena Moya con 26.441.

Ecuador ha participado en 14 ediciones de las 15 que se han celebrado por los Juegos Panamericanos. En 1955 en Ciudad de México no intervino y en la de 1963, celebrada en Sao Paulo, no ganó ninguna medalla. La primera presea dorada la ganó Jacinta Sandiford, en salto alto, en la primera edición de Panamericanos celebrada en Buenos Aires, Argentina.