11-08-2019 | 10:14
(D)

Delfín deja sin liderato a Católica y Macará se aprovecha para seguir primero

Guayaquil. El Delfín de la ciudad portuaria de Manta dejó sin liderato a Universidad Católica, tras derrotarlo este sábado por 2-1, de lo que se aprovechó Macará para mantenerse en el primer puesto del campeonato ecuatoriano de fútbol, con 46 puntos.

El cuadro católico se perdió la gran ocasión para volver al primer puesto, pues quedó segundo con 44 puntos, pero Delfín sacó fuerzas y en los descuentos del partido, apareció su goleador Carlos Garcés para, con un suave toque al balón, marcar el tanto de la victoria.

El cuadro cetáceo aprovechó la primera oportunidad que tuvo para comenzar a labrar el sufrido triunfo, con remate desde corta distancia del atacante Roberto “La Tuka” Ordóñez, tras una gran corrida por derecha del defensa Pedro Pablo Perlaza.

Universidad Católica resultó un rival complicado por el gran funcionamiento que ha alcanzado bajo la dirección técnica del colombiano Santiago “Sachi” Escobar, y logró el empate en el segundo tiempo mediante un penalti convertido por el goleador argentino Bruno Vides.

Cuando el partido pintaba para empate por el desgaste físico sufrido por ambos equipos con la presencia del sol en todo su esplendor a pocos metros sobre el nivel del mar en que se disputó el encuentro, surgió la acción que frenó a Católica y dio impulso a Delfín, que acumuló 40 puntos.

Por su parte, Macará se impuso ayer, viernes, por 1-0 sobre América de Quito, con gol del atacante Michael Estrada.

Entretanto, Mushuc Runa se aprovechó de la fragilidad mostrada por Independiente del Valle que, de local, presentó un plantel con una mezcla de titulares, suplentes y juveniles, pues dio descanso a la mayoría de los titulares para el partido de Copa Sudamericana contra Independiente de Argentina, el próximo martes en Quito.

Sin embargo, Independiente marcó los dos primeros goles, y cuando sus jugadores daban por asegurado el triunfo, reaccionó el “cuadro del ponchito”, como le dicen a Mushuc Runa, y marcó los tres goles para el triunfo por 2-3.

Los atacantes Juan José Govea y Washington Corozo, a los 25 y 26 minutos, pusieron a ganar en forma transitoria a Independiente, mientras que el delantero Bryan De Jesús descontó, a los 58, aumentó el atacante Adonis Preciado, a los 75, y en el 76, De Jesús marcó el gol del triunfo visitante.

Independiente del Valle permaneció con 39 puntos, y Mushuc Runa, 22 unidades.

Mientras que Guayaquil City dio cuenta fácil por 3-0 de Olmedo de Riobamba y salió de los últimos puestos de la tabla de posiciones.

El defensa Deison Méndez anotó en su propio arco, en el de Olmedo, aumentó el delantero estadounidense-argentino Michael Hoyos y cerró el atacante uruguayo Gonzalo Mastriani.

Olmedo se quedó con 26 unidades y Guayaquil City subió a 24.

La fecha continuará mañana con los partidos: El Nacional-Emelec; Técnico Universitario-Deportivo Cuenca y Aucas-Liga de Quito, y concluirá el lunes con el encuentro: Barcelona-Fuerza Amarilla.