18-06-2011 | 05:00

Colombia, campeón invicto en el 2001

    altHISTORIA. Su máximo logro internacional fue el título obtenido de la Copa América, en la edición del año 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato). Gracias a ello, el equipo Cafetero disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 en la que logró el cuarto lugar.

     Primera aparición. No obstante, recién en 1945 Colombia tuvo su primera participación en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo; en este torneo por primera vez la selección se enfrentó a los grandes equipos del fútbol sudamericano Brasil, Uruguay, Chile y Argentina aunque todos estos partidos significaron tremendas goleadas, Colombia obtuvo una importante victoria sobre Ecuador y un empate ante Bolivia que le valieron acabar en 5to lugar.

La participación en el Sudamericano fue muy valiosa para el equipo cafetero que enfrentó a países donde el fútbol ya era profesional y tenía mucho más arraigo que en Colombia donde aún no existía un campeonato nacional.  

 Primer título. Más tarde la selección obtuvo su primer título Conmebol al ganar la Copa América de 2001 organizada en su propio suelo gracias a jugadores como Víctor Hugo Aristizábal (goleador del torneo), Óscar Córdoba, Iván Córdoba y Mario Yepes y de su entrenador Francisco Maturana quien regresó al banco cafetero. En el camino al título derrotó a Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0) en la primera fase; en cuartos de final a Perú (3-0) en semifinales a Honduras (2-0); en la final derrotó a México (1-0), en partido celebrado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, rompiendo todos los récords del torneo más antiguo de fútbol para selecciones..  

 No logró clasificar a mundiales. A pesar del protagonismo internacional, la selección no logró clasificarse a los mundiales de 2002, 2006 y 2010.   

GÓMEZ BOLILLO: Asistente técnico de Francisco Maturana en Atlético Nacional y en la Selección Colombia en los mundiales de fútbol de 1990 y 1994. En 1999 dirigió la Selección de Ecuador con la cual logra obtener la clasificación a un mundial de fútbol en el año 2002 .

GUSTAVO ADRIÁN RAMOS. Nació en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia el 22 de enero de 1986. Juega como delantero y su equipo actual es el Hertha Berlín de la Bundesliga alemana. Debutó con el equipo de reserva del América de Cali. Sin embargo, se mostró a nivel profesional con Santa Fe de Bogotá.

DAYRO MAURICIO MORENO. Nació en Chicoral, Espinal, Tolima, Colombia, el 16 de septiembre de 1985. Juega como delantero. Su equipo actual es el Club Tijuana de la Primera División de México. En el 2002 debutó en el fútbol profesional colombiano con Once Caldas. Con ese club ganó la Copa Libertadores 2004

HUGO RODALLEGA MARTÍNEZ. Nació en El Carmelo, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia, el 25 de julio de 1985. Juega como delantero y su equipo actual es el Wigan Athletic de Inglaterra. Se inició como futbolista profesional en Deportes Quindío, pero sus inicios en el fútbol aficionado fue en Boca Juniors.

JACKSON ARLEY MARTÍNEZ. Nació en Quibdó, Chocó, Colombia, el 3 de octubre de 1986. Juega de delantero y su equipo actual es el Jaguares de Chiapas de la Primera División de México. Fue convocado a la selección de su país el 26 de agosto de 2009, por el técnico nacional Eduardo Lara, jugó contra Ecuador y Uruguay

TEÓFILO ANTONIO GUTIÉRREZ . Nació en Barranquilla, Atlántico, Colombia, el 17 de mayo de 1985. Juega de delantero y su equipo actual es el Racing Club de la Primera División de Argentina. Comenzó su carrera profesional en el Barranquilla Fútbol Club en el 2006, club de la segunda división, donde marcó 16 goles en 28 partidos.