23-01-2020 | 10:00
(D)

Carrera “San Miguel Arcángel” de 2.5 y 5km será solidaria

Ibarra. La primera carrera pedestre denominada ‘San Miguel Arcángel’, está lista. Este domingo se desarrollará la prueba atlética en dos distancias. La primera será de 2.5 kilómetros y está dirigida exclusivamente para la categoría infantil y la de 5 kilómetros que será para las divisiones juvenil, absoluta, máster y matusalén o supermáster.

La salida está planificada a las 08:00 desde el Catedral de Ibarra. Los deportistas se concentrarán una hora antes de la partida oficial. La prueba tiene un fin benéfico, pues se enmarca en la campaña Manos a la Obra, que consiste en la recuperación de la Iglesia Catedral como de la Capilla Episcopal.

Detalles. El sacerdote Iván Onofre, coordinador general de la carrera San Miguel Arcángel, dijo que hay otros puntos donde los interesados pueden inscribirse. Por ejemplo nombró en Cotacachi en la Unidad Educativa Las Lomas, en Otavalo en el colegio San Luis, en Pimampiro en el plantel La Dolorosa y en Ibarra en las instituciones San Juan Diego, Academia Militar San Diego y Diocesano Bilingüe. “Para inscribirse se necesita la cédula de identidad, la contribución de 10 dólares que lleva consigo una camiseta, medalla conmemorativa, número y chips”, dijo.

Además se establecieron cuatro series. Se trata de la serie juvenil, sénior, máster y personas con discapacidad. Esta última división se abrió en la distancia de 2.5 kilómetros.

El trazado. Los organizadores definieron la ruta. Los corredores partirán desde la Iglesia Catedral para dirigirse por la calle Sucre hasta la avenida Teodoro Gómez de la Torre y tomar la calle Sánchez y Cifuentes. Luego los atletas recorrerán por la calle Grijalva hasta arribar nuevamente a la Catedral. Ese recorrido es de 2.5 kilómetros. Mientras que de 5 kilómetros los corredores deberán cumplir con dos giros a ese mismo trazado. La ruta recorrerá algunos templos tradicionales, pues ese es uno de los objetivos de los organizadores. Por e-jemplo pasarán por la Igle-sia de La Basílica de La Dolorosa, la iglesia de La Virgen del Quinche y finalmente por la Basílica de la Virgen de La Merced.

Premiación. Los ganadores en las diferentes categorías recibirán premios económicos. Por ejemplo en la serie juvenil en damas y varones se entregarán 80 dólares, al segundo lugar 50 y al tercero 30. En la categoría sénior el monto subirá. Los campeones en ambos géneros se llevarán 100 dólares, los segundos lugares 80 y los terceros puestos 50. Mientras que los máster recibirán USD 80, 50 y 30. Los niños y la categoría de personas con discapacidad también tendrán premio de este tipo. Se entregarán 50 dólares al primer lugar, 30 y 20, para el segundo y tercer puesto.

La única diferencia en la serie niños es que no se entregará el dinero en efectivo sino a través de una cuenta de ahorros.