05-12-2019 | 09:00

Bloque, el reto de la jornada dos

Hoy, desde la 09:00, arrancarán las competencias válidas por la tercera jornada del certamen. Se cumplirán con las finales en la modalidad de boulder o bloque.

Ibarra. El segundo día en el marco del Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada fue destinado para las clasificaciones en la modalidad boulder o bloque. Ayer, el hermetismo y los nervios se apoderaron del muro de este deporte extremo, escenario situado en Yacucalle.

El ambiente cambió. A diferencia del primer día, donde la velocidad y los gritos de aliento coparon el ambiente, ayer, fue más de concentración y suspenso.

Según explicó Carlos Felipe Granja, destacado escalador imbabureño y quien en los últimos días ha sido parte del grupo de logística del evento internacional, la característica de la prueba de boulder o bloque es estrategia de fuerza y mental.

“En esta prueba, el atleta tiene que estar bien preparado tanto en la parte física como en la psicológica, ya que es una competencia bastante larga. El deportista está cerca de 40 minutos aislados (no puede hablar con nadie) y también compitiendo, por eso, juega mucho la parte mental y física”, sentenció el campeón mundial.

Reacción. Por otro lado, José Moreano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, está tranquilo con los resultados que, durante la primera jornada, obtuvieron los deportistas ecuatorianos.

Cinco: una de oro, dos de plata y dos de bronce fueron las preseas que se colgaron los escaladores nacionales. Martín Peña, Nicolás Rivadeneira, Mateo Moreno, Aaron Peñaranda e Israel Yadaicela fueron los tricolores que, en la modalidad de velocidad, alcanzaron preseas para el país.

Además, ese día, el imbabureño mejor ubicado Erick Pineda, quien logró el cuarto lugar en la categoría juvenil A.