13-05-2019 | 14:30
(D)

Barcelona gana clásico del Astillero 224

Guayaquil. El guayaquileño Barcelona ganó este domingo por 0-1 el denominado “clásico del astillero” a su enconado rival, Emelec, y pasó a liderar, con 27 puntos, junto a Independiente del Valle, que perdió por 2-1 ante Aucas en el debut de su técnico, el español Miguel Ángel Ramírez.

El atacante ecuatoriano Fidel Martínez marcó el gol del triunfo barcelonista y el décimo en su cuenta personal, para liderar a los artilleros en Ecuador junto al argentino Raúl Becerra, de Deportivo Cuenca.

Barcelona sufrió hasta el final para sostener el triunfo, pues soportó las lesiones del atacante Marcos Caicedo y el defensa izquierdo Mario Pineida, por lo que el cuadro bajó su nivel y cedió la iniciativa a Emelec, que lo atacó pero en forma desordenada.

El partido supuso también el duelo de técnicos debutantes en un clásico, entre el español Ismael Rescalvo, al frente de Emelec, y el uruguayo Leonardo Ramos, que ganó de visitante con Barcelona.

Por su parte, el español Ramírez, que reemplazó a su compatriota Ismael Rescalvo, que pasó a Emelec, además de perder con su equipo por 2-1 ante Aucas, vio caer el invicto que conservó en once fechas, pues la anterior derrota fue por 3-2 en su visita a Deportivo Cuenca, en la primera jornada del actual torneo.

El exdelantero del Independiente, el argentino naturalizado ecuatoriano Maximiliano Barreriro doblegó la resistencia del portero Hamilton Piedra con violento remate con el que Aucas empezó a salir de los malos momentos futbolísticos en las dos últimas semanas.

El atacante colombiano Christian Dájome empató, pero Barreiro, de gran actuación, filtró un excelente pase para que el goleador local Edson Montaño anotase a placer el ansiado gol del triunfo auquista.

Tras la derrota de local por 4-3 del Aucas ante Barcelona, los directivos cambiaron al técnico uruguayo Eduardo Favaro por el argentino Gabriel Schurrer.

El Macará saboreó una deliciosa victoria por 2-1 en su visita a Deportivo Cuenca, que se ahogó más en la crisis futbolística con cinco derrotas y un empate al hilo.

Michael Estrada, goleador del Macará marcó en dos ocasiones, para dejar a su cuadro en una posición expectante a un punto del Independiente del Valle, y el goleador del torneo, con 10 tantos, el argentino Raúl Becerra convirtió el descuento cuencano.

Por su parte, Delfín dio cuenta por 2-1 del campeón de Ecuador, Liga de Quito, y también quedó a un punto del Independiente.

El atacante uruguayo Rodrigo Aguirre adelantó a Liga, mientras que el delantero Roberto “Tuka” Ordóñez y el centrocampista Robert Burbano remontaron para el cetáceo.

El Nacional se impuso por 2-1 a Guayaquil City y se zafó de los últimos puestos de la tabla de posiciones, con cuatro victorias consecutivas al mando del técnico argentino Marcelo Zuleta.

El delantero Jorge Ordóñez marcó los tantos del triunfo de El Nacional, que se debate entre las crisis económica y los buenos resultados en el torneo, y el defensa Pablo Cifuentes marcó en su propio arco para el descuento del equipo guayaquileño.

Fuerza Amarilla logró la segunda victoria del actual torneo y la primera de local por 3-0 sobre el colista de la tabla de posiciones, América, con goles del delantero Armando Solís y de los centrocampistas Alex Bolaños y José Valdiviezo.

El colombiano José “Cheche” Hernández, ganó su primer partido en la dirección del Técnico Universitario, por 4-3 a Mushuc Runa, en el estadio de la comunidad de Echa Leche.

La decimotercera fecha concluirá mañana lunes con el partido entre Universidad Católica y Olmedo, con la posibilidad para el cuadro católico de alcanzar el liderato en forma absoluta.