19-06-2019 | 09:00
(E)

Agustín Delgado: “Sin cabeza... no existe un equipo”

Ibarra. Agustín Delgado, goleador histórico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, estuvo en ENtv para hacer un análisis de la Sub 20 en el Mundial y de la Tri en la Copa América.

¿Qué análisis puede brindar sobre la actuación de la Sub 20?

Primero hay que destacar la buena elección del entrenador. Conozco a Célico, trabajé con él y es un excelente formador. Tenemos que tener cuidado y nos vayamos a confundir al querer que esté en la Tri. Célico no puede ser DT de la mayores. Él es un formador, mientras que Bolillo Gómez es un DT y es lo que necesita el equipo de primera para mejorar el nivel de los nuevos jugadores.

¿Mira a futuro que Ecuador con esta base puede dar de qué hablar?

Claro que sí. Hay que mantenerlos y cuidarlos. Netamente desde la parte directiva. Considero que desde que Ecuador empezó con esa buena racha no debió dejar de asistir a los mundiales. Existía una buena camada de jugadores, pero no hubo un buen manejo dirigencial en el pasado y lo que está sucediendo ahora con la Selección es lo estamos cosechando de lo que se sembró.

¿Cuál es el futuro de nuestra Selección del Ecuador?

Yo me pongo a ver y realmente no encontraría qué criticar del partido ante Uruguay. No se hizo nada, qué podría decir. Fue muy pobre lo que ofreció el equipo. No me iría contra los jugadores o el técnico, sino, con los que tuvieron responsabilidad de llevarnos a este punto, después de estar en lo más alto.

¿Que opina de ‘Bolillo’ Gómez como Director Técnico?

Bolillo Gómez es un excelente entrenador, pero lo que pasa es que no estamos parados en la realidad. Hay que ser realistas. Hace tiempo me entrevistaron y afirmé que Ecuador no tiene un equipo. La Selección es nueva y necesita trabajo y tiempo. Al contratar un entrenador es él quien debe elegir. Son temas de gustos y funcionalidad en el campo de juego. Son puntos que se deben respetar. Ahora es momento de aportar con madurez y no criticar por criticar.

¿La mala actuación de la Selección a qué se debe?

El equipo de Ecuador es nuevo y no tiene trabajo. Hablemos de Domínguez y los dos Valencias como jugadores de trayectoria y pare de contar. Realmente Ecuador no perdió por malo sino por la inocencia de sus jugadores. Se los veía timoratos y eso es normal que pase. El hecho de que jueguen en el extranjero no quiere decir que están preparados para partidos internacionales.

¿Podríamos tener a Agustín Delgado algún día dirigiendo y formando a nuevos futbolistas?

Podría ser, a mi me encanta la idea. Primero es imposible que en nuestra selección no exista un jugador ecuatoriano de experiencia como asistente técnico. Por qué no incorporar a un ecuatoriano, eso permitirá que se duela de la camiseta para hacerse cargo del equipo. Viene un extranjero gana sumas altas de dinero, no cumple, se va y no ha pasado nada.