16-10-2019 | 08:27
(D)

30 de octubre inicia la fiesta estudiantil

En agenda de los juegos estudiantiles están los festivales de fútbol sala, ecuavoley, atletismo, natación, baloncesto y fútbol 11.

Ibarra. Hasta la semana pasada los dirigentes de la Federación Deportiva Estudiantil (FDE) estaban en jaque.

No sabían que decisión tomar con respecto a la inauguración de los Juegos Colegiales del año lectivo 2019-2020, que estaba en principio pactado desarrollarse hoy en el coliseo Luis Leoro Franco, pero por el Estado de Excepción, que decretó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, les obligó a aplazar.

Ayer mediante un comunicado el directorio de la Matriz del Deporte Estudiantil anunció que el próximo 30 de octubre, se cumplirá la apertura oficial de las jornadas deportivas, que reunirá a los establecimientos de los cantones de Pimampiro, Otavalo, Urcuquí, Cotacachi, Ibarra y Antonio Ante.

Explicación. Una vez que tomaron la decisión de aplazar la fecha de inicio, ahora los dirigentes empiezan a reorganicen los cronogramas. “Consultamos a todos los compañeros del Directorio sobre este en particular. También pedí asesoramiento a los Distritos de Educación y hemos visto la facilidad del coliseo para el 30 de octubre. También se movieron las fechas de inicio de los festivales de fútbol sala y también de docentes”, dijo Edgar Ortiz, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil.

Ahora el certamen de fútbol de salón se desarrollará del 5 al 29 de noviembre en las categorías infantil, júnior, menores, prejuvenil y juvenil.

Mientras que se conoció que el certamen de los profesores empezaría el 9 de noviembre.

Sobre la nueva denominación de las series, el presidente de la FDE dijo que desaparecieron las divisiones anteriores que se conocían como: júnior, inferior, intermedia y superior, para ahora adoptar al formato que se usa en los Juegos Deportivos Nacionales.

Disciplinas. Una vez establecido el nuevo calendario de juegos, el futsal abre el cronograma en noviembre. Luego está planificado en este mismo año que se desarrolle el Festival de Ecuavoley en las mismas categorías.

Ese evento será del 9 al 20 de diciembre. Con esa modificación serían las dos únicas disciplinas que están en agenda hasta finalizar el año.

En enero se retomaría con el atletismo.