02-11-2019 | 06:56

100 pilotos volarán en ‘El Calvario’

Pimampiro. El feriado de Difuntos para cerca de 100 pilotos de cinco provincias será diferente. Hoy y mañana tendrán una cita en la Pista denominada El Calvario, ubicada en Pimampiro. Allí se desarrollará la final de la Copa Nacional de Down Hill 2019. Carlos Quelal, dirigente deportivo de esa modalidad del ciclismo y organizador de la prueba dijo que hoy están programados los entrenamientos en el trazado y mañana la competencia oficial a partir de las 11:00.

Pormenores. Los puntos de salida y llegada están definidos. Los pedalistas partirán, mediante un intervalo de un minuto, desde el sector de El Calvario y llegarán al Polideportivo de Pimampiro, localizado a una altura de 2158 metros sobre el nivel del mar.

Según Quelal la distancia de la pista es de 2.4 kilómetros. La comunidad El Te-jar, ubicada a una altura de 2683 msnm, reunirá a los mejores pilotos del país. Esta pista es ideal pues reúne las normas que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI), como por ejemplo todo tipo de tramos rápidos, técnicos, gradas y saltos naturales y artificiales de todo tamaño. Sin duda que ese escenario pimampireño es considerado una de las mejores pistas de downhill no solo de Imbabura y del sino también del país.

Hay récord. En ese trazado hay récord y se trata del pichinchano Daniel Romero Egas quien registra un tiempo de 4.22. De acuerdo al cómputo ese deportista es el virtual campeón de la Copa Nacional. Pero no quiere decir que no estará en la grilla de partida, pues se conoció que estará presente y arrancará como el resto de ciclistas.

Los deportistas que estarán en la línea de salida son de Azuay, Pichincha, Tungu-rahua, Cotopaxi, Carchi e Imbabura.

Buscan el podio. Los anfitriones y series. Seis imbabureños llegaron a esta instancia con la opción de entrar entre los tres primeros lugares de la Copa Nacional. Se trata de Andrés Mano-salvas, Lenín Vega, Marcell Aguirre, Kevin García, Die-go Morán y Diego González.

Ellos buscarán el podio en la divisiones proélite, élite, máster y rígidas. Las categorías que se establecieron para esta última jornada son: juvenil, prejuvenil, élite, máster, damas, rígidas, élite pro, enduro y preinfantil.

Estas tres últimas series son parte del Campeonato Provincial que se sumarán en esta cita nacional. El evento está organizado por la Comisión Provincial de Down Hill, BMX de Imba-bura y el Municipio de Pimampiro.

Un poco de historia. Durante el verano del 2004 un grupo de jóvenes y niños ansiosos de vértigo y adrenalina empiezan a recorrer en bicicleta la amplia variedad de chaquiñanes y caminos de herradura con los que cuenta el cantón Pimampiro; descubrieron así la pista de downhill denominada El Calvario.