Denuncie si perdió su cédula

altIbarra. La detención que fue objeto Wladimir V. en el 2010 le causó sorpresa. Los agentes que cumplían la orden le explicaron que tenía una orden de detención debido a que estaba involucrado en la falsificación de documetnos y estafa de 35 mil dólares. Los documentos personales que se llevaron los delincuentes en el asalto del que fue víctima fueron utilizados de forma dolosa.

 Asalto. Este ciudadano fue víctima de un asalto en la ciudad de Quito en el año de 1997. Los delincuentes se llevaron la billetera donde tenía sus documentos personales. Trece años más tarde, cuando concurrió a la Policía Judicial de Ibarra para obtener un certificado de antecedentes fue detenido.

Fue trasladado a una cárcel en la ciudad de Quito  donde pasó detenido 22 días. Afrontó un juicio penal donde probó que no tenía nada que ver en el delito del que se lo acusaba. Sus documentos personales fueron utilizados por delincuentes.

  ¿Dónde denunciar?   La pérdida de documentos personales pueden hacerlo en la Intendencia General de Policía o en la Comisarías de Policía, en los cantones, explica el intendente Danilo Espinosa de los Monteros.

El funcionario menciona que la denuncia de la pérdida de la documentación es fundamental. La denuncia permitirá, que en caso que los documentos sean utilizados para cometer hechos delictivos pueda sustentar su inocencia, enfatiza la autoridad. En la Intendencia General de Policía el año anterior se receptaron 1200 denuncias, mientras que en lo que va del año suman 500.

El Comisario Nacional de Policía de Ibarra, Wilfrido Mejía, sostiene que es importante denunciar la pérdida de los documentos ya que pueden ser utilizados de forma dolosa. En esta dependencia existen o 1442 denuncias de pérdidas de documentos.