En total 1 221 denuncias por violencia de género hubo en la fiscalía en 2020

El fiscal provincial de Imbabura, doctor Gen Rhea, presentó su informe de rendición de cuentas, acogiendo el mandato de la ley. Su accionar en el año 2020 lo calificó de óptimo, en comparación con años anteriores. El funcionario de justicia  reveló que hubo 1221 denuncias por violencia de género, el delito que aumentó durante la pandemia.

El doctor Gen Rhrea destacó que a pesar de las medidas de restricción que hubo como consecuencia de la pandemia, los operadores trabajaron normalmente y estuvieron al frente de los procesos. “Los fiscales estuvieron presentes realizando las audiencias de formulación de cargos y de flagrancia para que las personas que han cometido delitos no queden impunes y sean sancionados”, dijo.

El fiscal de Imbabura señaló que en el 2020 cuando la gente estaba confinada, hubo una reducción de los delitos contra la propiedad “pero empezaron a darse otros problemas, principalmente contra la mujer y el núcleo familiar”.

Destacó la gestión de la doctora Diana Salazar Méndez, que con el equipo de la Unidad de género de la Fiscalía General del Estado, procedieron a elaborar una plataforma en línea a través de la cual se podría presentar la denuncias.

Dijo que para tener buenos resultados la coordinación con el Consejo de la Judicatura y con las juezas de la Unidad de violencia contra la mujer y el núcleo familiar y, las unidades cantonales que son multicompetentes se conocían si eran contravenciones o delitos y de esta manera se solicitaban medidas de protección para quienes eran victimas de este tipo de acciones y que no queden desamparadas y poderles dar el auxilio inmediato para posteriormente seguir con las investigaciones preprocesales y procesales penales.

En pandemia hubo 187 denuncias por incumplimiento por decisiones legítimas de autoridad competente que se refiere a la falta de observancia al estado de excepción y que la gente no acataba conforme el mandato, precisó Gen Rhea.