Denuncias, dudas y presuntos ilícitos rondan por la cárcel de Tulcán

Una caja plástica con una tela empapada de alcohol desinfectante da la bienvenida a la cárcel de Tulcán. En el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de la capital carchense todos los visitantes deben limpiar su calzado, como medida de prevención antes de cruzar la antigua puerta negra de metal, a diferencia de otras cárceles, aquí no se percibe el olor característico de los prisioneros, ya que en la parte frontal se encuentra el área administrativa y los residentes permanentes del centro están del otro lado.

Expectativa
Diario EL NORTE se comunicó vía telefónica con el director del Sistema Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), general Edmundo Moncayo, para buscar una versión sobre las presuntas irregularidades que se estarían produciendo en este centro, sin embargo se nos permitió recorrerlo para despejar nuestras dudas.
Documentos de partes elaborados por varios agentes de seguridad penitenciaria (ASP), videos de personas privadas de libertad (PPL), denuncias de personas externas y el sorpresivo pase de ocho ASP al Centro de Rehabilitación Social El Turi, llegaron hasta nuestra redacción, sin embargo nuestra tarea periodística era tener las versiones de todos los involucrados.

Administración
Al llegar al centro fuimos recibidos por el director, el teniente coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, Freddy González. Enseguida el recorrido inició y lo primero que verificamos fue las 40 cámaras de seguridad que existen en el centro que están ubicadas en sectores estratégicos, desde donde se han descubierto irregularidades e ilícitos, que no han sido publicados por los medios locales, ni las redes sociales.

González tomó el ‘bastón de mando’ del centro el 1 de julio de 2019, luego de servir a la Policía Nacional durante 25 años. En términos generales dijo que recibió un centro descuidado, en donde no existía una matriz adecuada y clara de los PPL. Destacó que se han hecho adecuaciones en el lugar, como la colocación de mesas móviles para que los internos se sirvan los alimentos, además de cambiar de pisos y pintar la infraestructura.

Una de nuestras primeras preguntas fue qué sucedía en las panaderías, en donde se había denunciado la venta de alimentos y el director mencionó que este es un proyecto en donde los PPL van aprendiendo el oficio y rotando, y que no es una actividad propia de su administración, ya que funciona desde hace algunos años y que los internos adquieren los alimentos con lo que les depositan a través del economato.

Sobre las denuncias de que se estaría ingresando a este espacio las donaciones que llegan al centro, aseguró que toda la ayuda se ocupa en favor de los internos del centro.

Presuntas denuncias

En torno a la mujer que denunció que una donación se está destinando a la panadería, dijo que, desgraciadamente, hay personas inescrupulosas que sacan cosas que no son. “Yo me enteré por redes sociales, ella nuca tomó contacto conmigo. Vi por las cámaras que salió la encargada de la empresa que dota de alimentación al sistema, hablaron y me vino a decir que ese producto lo va a recibir, luego vino una ASP y me dijo que quiere realizar la donación, le dije que le reciba la encargada de la cocina”, señaló.

El sitio donde preparan los alimentos fue el primero que visitamos, el espacio está deteriorado, sin embargo las tres comidas se cocinan con limpieza. En el pabellón de mujeres conviven como una familia, las celdas son adecuadas para siete internas y cuentan con los servicios básicos. En el otro lado están los varones, en el pabellón antiguo, conocido como ‘Chino’ están quienes no tienen aún sentencia y en el nuevo los condenados. Las instalaciones lucían limpias y los internos estaban tranquilos.

Al ver a este rotativo en el patio, los presos del pabellón ‘Chino’, que estaban encerrados, gritaban desde las ventanas y la puerta de la celda que no cuentan con protección contra la Covid-19 y que están hacinados. Preguntamos al director por qué no están en los patios y dijo que la medida se tomó ya que un grupo de ellos fueron los que protagonizaron el amotinamiento el último 17 de abril.

Otro de los temas que fueron denunciados era el pase repentino de algunos ASP y dio a conocer varios casos ilegales en donde estarían involucrados dichos uniformados, que no los vamos a detallar porque el tema será investigado por las autoridades competentes. Sin embargo Diario EL NORTE revisó los informes y procesos que se siguen en contra de dichos uniformados. González además desmintió que se les ha sacado del sitio con la fuerza pública y mostró las fotos del momento exacto en que los uniformados abandonan el centro con sus pertenencias.

Otros casos
González calificó de falsas, temerarias y maliciosas las denuncias que se han dado en torno a la presencia de internos laborando en el área administrativa y de que tendrían teléfonos celulares en su poder, asegurando que ellos están ahí porque es su derecho y se han ganado el puesto con un análisis minucioso. Además dio a conocer que tres de los ocho ASP que recibieron el pase, tienen un sumario administrativo por hechos ilícitos.

Finalmente aseguró que en el sitio venía funcionando una presunta red delictiva dedicada al ingreso de artículos prohibidos y sustancias estupefacientes, liderada por ASP, PPL y algunos funcionarios, y que la lucha contra la corrupción ha sido el detonante para que empiecen las denuncias en su contra.

Una interna dio a conocer irregularidades

Una mujer de 45 años, sentenciada a 20 meses de prisión, mencionó que antes la comida y organización eran un caos. Además aseguró que el último amotinamiento inició porque un ASP les mencionó a los internos que existía un contagiado con Covid-19.

“Aquí he palpado la corrupción, he visto muchas cosas, por ejemplo que les traían objetos prohibidos y debían subir con dinero para realizar el trámite del semiabierto. Se recogió firmas de respaldo, pero por afuera hay malos entendidos y es necesario que vengan y palpen la realidad”, dijo.

Señaló que una compañera de celda está embarazada de gemelos y el padre es uno de los ASP. El tema es un secreto a voces en el centro, dijo.