Denuncian mal uso de espacio verde en Cananvalle

IBARRA.- Copropietarios de la lotización Jiménez Guerra, ubicada en el barrio San José de Cananvalle, han denunciado un presunto uso indebido de un espacio verde que fue entregado al Municipio de Ibarra hace años, con el fin de que se destine a la construcción de algún proyecto en beneficio de la comunidad del sector.

Se trata de un terreno de aproximadamente 7 mil metros cuadrados que fue entregado por la familia Jiménez Guerra al Municipio de Ibarra en 1988, para realizar la aprobación de la lotización.

Según Corina Jiménez, una de las copropietarias de la lotización, este predio constituye un espacio público que debe ser destinado a la construcción de algún proyecto que beneficie a todo el sector.

 

“Mi padre entregó esta área verde al Municipio para que se trabaje en hacer un parque, iglesia o un polideportivo pero para beneficio de toda la comunidad, no para uso privado”, expresó.

Luis Jiménez, otro copropietario, señaló que en el año 2018, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra en ese entonces, a través del Concejo Municipal, entregó mediante la figura de permuta los 7 mil metros de espacios verdes a la Asociación de Empleados Municipales.

Los copropietarios, al no estar de acuerdo con esta decisión, iniciaron un trámite de nulidad de dicha escritura de permuta. El trámite se halla en el Juzgado de lo Civil, para que se tome la decisión correspondiente.

Los copropietarios afirman tener conocimiento de la intención de crear en el predio, un espacio destinado al uso exclusivo y privado de la Asociación de Empleados Municipales.

 

“El proyecto de ellos no es hacer los parques recreacionales para la comunidad, sino hacer un proyecto privado; esa es la razón por la que nos oponemos”, señaló Jiménez.

Lo que preocupa a los copropietarios es que, según ellos, el día jueves 15 de abril en horas de la mañana, funcionarios municipales acompañados por agentes de control, ingresaron al predio y, “en forma violenta impusieron estacas, cortaron árboles y destruyeron lo que existía en el lugar”.

Lo que piden es que se respete que sobre el predio hay un litigio vigente. “Hemos presentado una acción de protección para evitar que se violen derechos fundamentales, ya que existe un juicio de nulidad de escritura y no se puede atropellar”, señaló Luis Jiménez.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos conversar con Jeny Jara, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales, o un vocero de la Municipalidad para conocer su posición sobre el tema; sin embargo, no fue posible por temas de agenda. Haremos el seguimiento correspondiente.