Denuncian más supuestas irregularidades en empresas municipales de Antonio Ante

Luego de dos años y tras el pedido de un dirigente político anteño, actualmente se realiza un examen especial en la Empresa Pública de Servicios Municipales de Antonio Ante (SERMAA).

De acuerdo a Germán Villegas, dirigente político, la finalidad es transparentar la administración pública y el manejo de recursos económicos.

Para esta intervención se ha solicitado los peritajes contables del sistema de recaudaciones, ingresos diarios a caja, compras públicas, adquisiciones, mantenimiento de maquinaria y bienes, y a todo el sistema contable administrativo y financiero.

Este examen se realiza por supuestas irregularidades que se han registrado desde la anterior administración municipal, según Villegas.

“La intención ha sido transparentar la administración pública en el Municipio, frente a una desastroza ex administración, llena de nepotismo donde no se aclararon los presupuestos de feria. Nunca se aclaró un balance por respeto al ciudadano”, dijo el dirigente político durante una entrevista en ENtv.

A la espera
Detrás de su pedido, según comentó, también están el de los concejales con diferentes denuncias. Explicó además, que hacer intervenir un Municipio significa ir departamento por departamento para conocer cómo se ha manejado los presupuestos, en qué estado están las empresas públicas.

Aunque se está haciendo una intervención de la Contraloría inició en SERMAA, Villegas aclaró que “aquí tendrá que aclararse manejos de adquisiciones, gastos de mantenimiento, y de todo lo que significa el manejo administrativo y contable de una institución tan seria”.

Posteriormente se hará una misma intervención en el camal, por el cual se debe 50 mil dólares de consumo de agua, según Villegas, “si no funciona la administración pues hay que darle de baja”, agregó.

Empresas
En la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante (EPAA-AA) también está prevista una intervención, “en esta administración comienza una serie de escándalos. Estoy proponiendo que se haga el peritaje contable”.

Villegas sugiere que se liquiden las empresas SERMAA, EPAA-AA y el camal, “no están generando la expectativa que el ciudadano desea, hay que reorganizar técnicamente”, explicó. Además, habló sobre supuestos cobros de diezmos en la actual administración durante el tiempo de pandemia, “eso sería vergonzoso”.

El alcalde Rolando López en una entrevista en ENtv, aseguró que no permitirá actos de corrupción en su administración tras conocer de supuestos sobreprecios en productos de bioseguridad.

Villegas señaló además, que Atuntaqui necesita ya su mercado y del relleno sanitario. De la misma forma, manifestó que pedirán un monitoreo del análisis químico y bacteriológico del agua. El político considera que Atuntaqui debe tener un estudio satelital, inventario de acuíferos, para conocer el estado de las reservas debajo del territorio anteño.