Denuncian minería ilegal en Espejo, provincia de Carchi

Espejo. Tras una denuncia de los dirigentes de la comunidad El Morán, en el cantón Espejo, técnicos del Ministerio de Ambiente constataron en la zona la existencia un túnel de cinco metros para exploración minera ilegal.

Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Am-biente explicó que la llegada de los mineros ilegales se habría dado por invitación de una de las familias de la zona que permitió hacer prospección en un terreno privado. “Ya pasamos el informe técnico al Ministerio de Minas, Ar-com y vamos a poner la denuncia en la Fiscalía de Espejo para que inicien los trámites legales”. La comunidad dio un plazo al dueño del predio para que la gente extraña a la comunidad que llega con intención de hacer minería ilegal, se retire.

Seguridad. De momento, el MAE confirmó que no hay contaminación de suelo, agua o aire, pero existe la excavación y lo que se busca es prevenir prácticas irregulares. Los presuntos mineros ilegales serían personas de Zaruma que estaban buscando oro en las minas de Buenos Aires y ahora pretenden hacerlo en zonas del Carchi. De encontrarlos en delito flagrante podrían ser detenidos y sometidos a un proceso legal. Según las investigaciones del MAE la presencia de estas personas se dio hace 10 días aproximadamente.

Por prevención, el MAE pedirá refuerzo de fuerza pública en esta zona para evitar ingreso de mineros ilegales. La zona de El Morán, en Espejo, no tiene concesión minera, pero se vuelve una zona vulnerable para esta práctica.

El Ministerio de Ambiente, en El Morán, en Espejo, detectó excavación de un túnel con fines mineros.