Denuncian cobros excesivos en Registro de la Propiedad en Otavalo

Funcionarios del grupo empresarial Azoth de la ciudad de Otavalo, denunciaron públicamente irregularidades en el Registro de la Propiedad del cantón, donde se estarían realizando altos cobros de valores, en concepto de los diferentes trámites ciudadanos que allí se efectúan. Esta situación tendría su amparo en una reforma realizada a la Ordenanza Municipal para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad, la cual, según los denunciantes, no fue desarrollada de acuerdo al proceso correspondiente.

La mencionada empresa privada de Otavalo, se tomó la atribución de realizar una investigación del caso, motivada por la sorpresa de su gerente administrativo, Fernando Haro, quien acudió a realizar un trámite familiar y palpó un cobro elevado referente a una posesión efectiva.

“Hemos descubierto una problemática grave aquí y queremos dar a conocer a la ciudadanía. Todo empezó por un trámite que se suscitó en mi familia, en donde vi que el costo realmente era elevado, pagamos USD 65 en total, cuando ese mismo trámite en otros cantones no cuesta más de USD 7.

Entonces como Empresa Azoth solicitamos al Municipio de Otavalo la información necesaria para corroborar el por qué de esas tasas, tal como establece la Constitución y el Código Orgánico Administrativo, en donde se especifica que tenemos acceso a documentación pública”, informó Haro.

Fernando Haro y Edwin Vaca, funcionarios del grupo empresarial Azoth, iniciaron una investigación del caso en octubre de 2020, ya que posteriormente pudieron conocer más situaciones similares de diversos ciudadanos, quienes les expusieron su malestar por los altos pagos que debían realizar en el Registro de la Propiedad.

“Pedimos el estudio técnico financiero ya que en los considerandos de la misma ordenanza se estipula que debe haber un estudio técnico financiero para que los Registros de las Propiedades puedan establecer tasas anuales. Nos respondieron casi después de un mes, cerca de cumplirse el plazo para considerarse silencio administrativo, y nos dijeron que han realizado la búsqueda y que no tienen este requerimiento, lo cual nos sorprendió”, dijo el principal de Azoth.

Luego de este primer paso, los empresarios otavaleños solicitaron tres documentos más al Cabildo, para continuar con su análisis, no obstante, se quedaron asombrados con las posteriores respuestas.

“Ya en el mes de enero de 2021, solicitamos otros tres documentos: actas de la comisión de concejales, actas de las reuniones de las sesiones de Concejo 37 y 38, donde se discutió la ordenanza, y también solicitamos el análisis jurídico que sustente la ordenanza. El estudio jurídico nos entregaron dos hojas, en el cual la primera es un copy/page con leyes de la Constitución y Cootad, de ahí el pronunciamiento en sí, son sólo 7 líneas, que es algo que llama mucho la atención”, agregó Haro.

A decir del gerente de Azoth, otro de los requisitos que la municipalidad debía cumplir antes de aprobar la reforma a la ordenanza en cuestión, es una socialización a la ciudadanía, por lo cual también solicitaron la documentación de respaldo referente a ello, pero recibieron la misma respuesta, no existe. “De 3 documentos que pedimos, nos contestaron que no existen”, finalizó.